Loris Zanatta: “Putin es un criminal de guerra”

1120

El prestigioso intelectual e historiador italiano analizó la invasión rusa en Ucrania. Dijo que espera ver a Putin “entre rejas” y trazó una comparación con la Alemania nazi.


El terror sigue teniendo como rehén al pueblo ucraniano, que defiende la bandera con honor ante la avanzada de las tropas rusas. A dos semanas de la invasión, la artillería de Vladimir Putin no se detiene y en las últimas horas bombardeó y destruyó una maternidad en la ciudad de Mariupol.

El gobierno de Kiev publicó imágenes de cómo quedó el edificio de uno de los hospitales de la ciudad asediada por las fuerzas rusas que buscan consolidar el control de la franja sur del país, sobre las costas del Mar Negro.

En este contexto, el historiador italiano Loris Zanatta, no dejó dudas al calificar al dictador ruso como “un criminal de guerra”. “No hay dudas que lo es, y espero verlo entre rejas. Pero es más fácil verlo en horizontal, como Hitler. Hay muchos que le encuentran justificaciones. Puedo discutir toda la vida en términos académicos, pero frente una agresión militar de este tipo se terminan todos los matices. Vivimos una situación que nadie imaginaba”.

Pienso que quien usa la violencia, quien agrede a través de un relato de auto victimización, está amenazado por un pueblo corrupto que siempre es Occidente y no es fuerte“; describió el intelectual en El diario de Leuco por LN+.

Consideró que “Oriente siempre usó la violencia porque no supo gobernar con consenso. Es débil, porque de a poco se están haciendo de Occidente. Eso es un peligro, el animal “herido” que agrede se hace muy difícil que se sienten en una mesa a dialogar”.

Hay una opción que tal vez la única potencia que puede en este momento lograr una forma de racionalidad por parte de Rusia, sea China. En realidad no hay otro mediador posible ahora, entonces salir de esta situación con una China más fortalecida en el ajedrez internacional no creo que sea una promesa de estabilidad”, sugirió Zanatta.

Y agregó: “Otro escenario es una Rusia no triunfante, no creo que pueda triunfar. Probablemente se vea un peligro de fragmentación y crisis internas que no sabemos cómo podría terminar. No estoy seguro que el aparto militar le permita a Putin humillar a Rusia y llevarla a la derrota”.

Consultado sobre la inevitable comparación entre Putin y Hitler, deslizó: “Todas las comparaciones históricas tienen un cierto nivel de abstracción. La tentación es un usar la historia como un supermercado, pero en un punto yo veo una comparación muy relevante entre la Alemania de Hitler y la Rusia de Putin. En ambos casos son fenómenos basados en una sacralización de la Patria, de la idea de pueblo y en una idea anti iluminista. Tanto el nacional socialismo de Hitler como la identidad del gobierno de Putin son ideologías que se construyen por oposición al nacionalismo occidental. Esto significa que para ellos es una guerra de civilización y ese tipo de guerras son las más sangrientas”.