Por tercera vez se suspendió el juicio contra Lázaro Báez

459

Debía reanudarse este miércoles pero volvieron a detectarse fallas en la plataforma utilizada. La nueva fecha es para el 22 de junio, aunque dudan que comience antes de que termine la pandemia.


La Cámara Federal de Casación avaló el reinicio remoto del juicio por lavado de dinero al detenido empresario Lázaro Báez y otros 24 acusados, pero el Tribunal a cargo del proceso volvió a suspender la audiencia prevista para mañana por problemas técnicos.

Tras tomarse esa decisión, el juez del Tribunal Néstor Costabel dispuso enviar un nuevo oficio al Consejo de la Magistratura de la Nación para que se fije “a la brevedad” una audiencia de prueba con la utilización de la plataforma Zoom.

Esto “a fin de poder constatar que la misma cubra las necesidades del Tribunal para la reanudación del juicio oral y público” a Báez, sus cuatro hijos, Rossi, el imputado colaborador Leonardo Fariña, el financista Federico Elaskar y otros procesados por presuntas maniobras de lavado de dinero de origen ilícito, proveniente según la acusación, de irregularidades con la obra pública nacional adjudicada a empresas del grupo Austral Construcciones, de los Báez, en Santa Cruz.

Corresponde hacer saber que a la fecha no se ha avanzado en la solución de los inconvenientes que se presentaron, pese a la predisposición del Tribunal y las partes”, advirtió Costabel en su resolución.

El Tribunal ya hizo dos pruebas y suspendió reinicios que se habían fijado para el 24 de junio y 1 de julio. En el juicio, que está en etapa de alegatos finales, se juzgan maniobras de lavado por alrededor de 60 millones de dólares, se había suspendido el 11 de marzo con la primera parte del alegato de la Oficina Anticorrupción (OA), que todavía debe pedir las penas.