Por el cepo aéreo se perdieron cinco córneas para trasplantes

678

Así lo denunció Roger Zaldivar, uno de los especialistas en oftalmología más prestigiosos del país. Un vuelo cancelado desde EE.UU echó a perder los órganos y por el momento los pacientes no podrán operarse.


El polémico cepo aéreo aplicado por el Gobierno nacional para reducir la llegada de pasajeros del exterior y así evitar una posible circulación de la variante Delta del coronavirus, no solo está dejando a miles de argentinos varados alrededor del mundo sino que también afecta al traslado de insumos básicos.

El caso más polémico que se conoció este martes fue el de las 5 córneas de donantes provenientes de Estados Unidos que se perdieron por un vuelo cancelado. La precipitada medida del Ejecutivo también perjudica a pacientes que contaban con órganos para trasplantes inmediatos y los casos se irán multiplicando con el correr de los días si no hay un cambio de rumbo.

Roger Zaldivar, uno de los más prestigiosos especialistas en oftalmología del país, definió la situación como un “caos” y lanzó un tuit contundente: “5 córneas de donantes perdidas provenientes de USA x vuelo cancelado. Sin visión y aislados #VarianteDelta”.

“No se trata de volar a Estados Unidos para vacunarse, se trata de insumos médicos indispensables. El hecho de disminuir tan drásticamente y de forma abrupta los vuelos hace que la logística y la entrega sean un caos”, dijo a los medios.

“La restricción al arribo de aviones al país pone en serios problemas a todos nuestros sector. Ya recibí comentarios de varios colegas que viven situaciones similares: se echan a perder órganos para trasplantes que estaban previstos y otros insumos médicos de los que dependemos los argentinos. La situación es crítica”, agregó.

Trasplantes de córneas perdidos por las restricciones a los vuelos

En el caso puntual de las cinco córneas de su mensaje en las redes sociales, no habrá vuelta atrás: ya son órganos perdidos y los pacientes no podrán operarse por el momento. Además de perder el monto pagado, deberán conseguir nuevas córneas y seguir esperando. La diferencia entre ver y estar ciego. “El 44% de los trasplantes de córneas en la Argentina se realizan con órganos que vienen del exterior, entonces esas córneas tiene un período de supervivencia, desde que son extraídas. Pueden durar 14 días refrigeradas como máximo, pero cada día que pasa hasta el trasplante reduce su calidad”, explicó el director del instituto oftalmológico Zaldivar.

En el caso de las córneas, la logística es sí o sí con aviones. Por el tiempo de vida útil que tienen dependen exclusivamente del transporte aéreo. “Tenemos casos de gente que estuvo meses y meses hasta encontrar una córnea; son ellos quienes deben comprarla y encargarlas al país. Una córnea traída de los Estados Unidos vale un mínimo de USD 1.500”, dijo el oftalmólogo.