Luis Petri lapidó al Gobierno: “La historia se repite como farsa y tragedia”

922

El legislador estalló de bronca contra el Ejecutivo por la polémica reducción en el ingreso de pasajeros al país. “El mismo gobierno que tercerizo los testeos en Ezeiza en dos monotributistas, ahora improvisa un cupo de ingreso de 600 personas en lugar de vacunar y testear…”


El diputado nacional de la Unión Cívica Radical Luis Petri disparó munición gruesa contra el Gobierno de Alberto Fernández por las últimas restricciones a los vuelos frente a la preocupación por la expansión de la nueva variante del Covid-19, Delta. “La historia se repite primero como farsa y después como tragedia”, lanzó terminante el legislador de Juntos por el Cambio en una nota con TN.

Esta situación ya la vivimos en marzo de 2020, cuando el Gobierno, por no controlar, por hacer firmar a quienes llegaban del exterior una declaración jurada y por subestimar la llegada del virus”, rememoró Petri en diálogo con Solo Una Vuelta Más (TN), sobre cuando Ginés González García, en ese entonces ministro de Salud, “el 26 de enero del año pasado decía que era prácticamente imposible que el coronavirus llegue a la Argentina, pero además le tenía más miedo al dengue y al sarampión”.

Y llegó el virus el 3 de marzo a la Argentina y qué dijo el ministro: ‘Pensé que el virus iba a llegar más tarde’”. Automáticamente cerraron las fronteras y tuvimos el problema de los varados por tres meses porque el Gobierno no testeaba y había decidido hacerles llenar una declaración jurada y nada más a los que llegaban desde el exterior”, recordó el dirigente opositor.

Y se quejó: “Ahora ya no son los testeos, el problema es el de las vacunas. Tenemos el 8,8% de la población con dos dosis, el esquema completo de vacunación. Y ante eso, el Gobierno cierra prácticamente las fronteras porque establecer este cupo de 600 personas por día es prácticamente cerrar las fronteras”, evaluó, y puntualizó: “Lo que pasa es que no lo puede hacer y tiene que cupificar porque de lo contrario estaría violando flagrantemente la Constitución”.

“Con 600 personas por día, para que vuelvan las 42 mil personas que más o menos se estiman se necesitan 70 días”, consideró Petri, al tiempo que exigió que el Gobierno tiene que demostrar que existen razones para que no sean 2.000 los que entren, porque en realidad eran 2.000 los que estaban entrando, y sean 600”, agregó.

No obstante, “esto no lo ha hecho, como no lo hizo con las escuelas y la Corte les dijo que no han demostrado que las escuelas sean lugares de súper contagio, pero estaba claro que la virtualidad era un lugar de súper deserción”, comparó el diputado mendocino. En esta línea, apeló a que “el Gobierno si pretende restringir derechos, primero tendría que ser por ley. Y segundo, tendría que demostrar por qué bajando de 2.000 a 600, eventualmente, impide los contagios”.

“Lo que tiene que hacer es garantizar que los PCR se hagan, algo que no están haciendo; garantizar los test en Ezeiza, donde el 29 de abril se descubría un escándalo donde le daban el control de los testeos a dos monotributistas. Ese mismo Gobierno es el que ahora impone restricciones y dice que no son 2.000 sino 600 porque les importa cuidar la salud de los argentinos”, sentenció.