Polémica y rechazos a la APP “CuidAR” que monitorea los movimientos de las personas

807

A los reclamos de la oposición se suma la del abogado constitucionalista Daniel Sabsay. “Semejante intrusión debe ser el resultado de la deliberación en el Congreso”, alertó.


Durante la conferencia en la que confirmó la extensión de la cuarentena hasta el 24 de mayo, el presidente Alberto Fernández anunció que aquellas personas que se encuentren exceptuadas para ir a trabajar deberán instalarse en su teléfono celular la aplicación “CuidAR”. Será obligatoria, servirá para realizar un «autocontrol» sanitario y valdrá como una declaración jurada.

Aunque la medida obtuvo el visto bueno por tratarse de una “tecnología puede ser muy útil en esta fase de la pandemia, para rastrear posibles contactos de los contagiados y, llegado el caso, aislarlos”, desde la oposición también alertaron por la cantidad de información personal que la App almacena y por el uso que podría darle el Estado.

Desde la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio consideraron que al ser obligatoria y al no existir una explicación detallada de sus alcances, sería recomendable que un comité de expertos analice la aplicación desde su código fuente. A su vez, reclamaron la presencia de fiscales informáticos en los centros de monitoreo y la participación de la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado (Dajudeco), que depende de la Corte Suprema, ya que son los únicos autorizados en nuestra legislación para intervenir en el seguimiento y geolocalización de las personas.

En esa línea se expresó Daniel Sabsay, abogado consititucionalista, quien alertó por una “seria intromisión de nuestra vida privada” y criticó al Gobierno por el modo de imponer la medida a través de un decreto de necesidad y urgencia, sorteando el debate en el Congreso.

La obligación presidencial de bajar una APP que monitoreará nuestros movimientos debe hacerse por ley. De ninguna manera a través de un DNU pues importa una seria intromisión en nuestra vida privada. Semejante intrusión debe ser el resultado de la deliberación en el Congreso”, insistió en Twitter.

Cómo funciona

​-La aplicación se encuentra disponible para iOS y Android, y para registrarse sólo es necesario ingresar el DNI. Luego comenzará el autoexamen.

-De confirmarse que la persona posee el virus mediante un análisis de laboratorio, la aplicación detalla las medidas de cuidado. Se acompaña al paciente en esta etapa con la cuenta regresiva del aislamiento total por 14 días, y se habilita la opción para que ​solicite ayuda si no tiene quien lo asista​.

-Al mismo tiempo, la información llegará a los comités de emergencia de salud de cada provincia y se tomarán las medidas necesarias, con la eventual atención médica.

-Si el autoexamen da negativo, la aplicación refuerza los consejos de prevención. Luego de 48 horas, la aplicación solicitará un nuevo autotesteo.

-Si el usuario realiza una tarea esencial, el resultado del testeo se vincula automáticamente con el CUHC en la misma app a través de un código QR; o puede mostrarlo junto al certificado para circular emitido por el empleador.