Polémica por un nuevo cepo a la importación de autos en la Argentina

574

Según la norma del Banco Central, únicamente el Estado podrá importar autos de lujo con el dólar oficial. La medida afectará a todas las automotrices que operan en el país.


No fue un comienzo de año prometedor para el rubro automotor, y es que el Banco Central anunció un nuevo cepo a la importación de autos en la Argentina. De acuerdo al comunicado oficial, la entidad redujo la base imponible de los vehículos que se pueden traer al país accediendo al “dólar oficial”.

Dicho tope se impuso en 2021 con una base imponible de 35 mil dólares y se redujo a 25 mil dólares con el comienzo de este 2022. De esta forma, todos los autos que cuesten más de 25 mil dólares de Valor FOB (precio en puerto de origen, antes de impuestos y fletes) deberán conseguir financiación externa y realizar la compra al exterior con el dólar no-oficial (“blue”).

La titular del PRO, Patricia Bullrich, cuestionó la medida en las redes sociales. Dijo que “las decisiones del Gobierno de Fernández desnudan siempre su doble moral. Por un nuevo cepo que comunicó el BCRA, solo el Estado podrá importar autos de lujo con el dólar oficial. La medida le pegará de lleno a las automotrices que operan en el país. ¡Ellos pueden, vos no!

Cabe destacar que en el comunicado oficial del Banco Central quedó a la vista que no sólo bajó la base imponible del Valor FOB sino que además, hay algunas excepciones. Los organismos y entidades estatales tendrán el privilegio de seguir accediendo al dólar oficial para importar autos de lujo.

También se recalca que solamente abarca a los autos de pasajeros, por lo que no se incluye a aquellos de fuerzas de seguridad ni móviles sanitarios, que siempre contaron con permisos de importación especiales.

Según lo informado, “Esta nueva excepción beneficiará de manera exclusiva a los autos de flota para transportar a funcionarios de las siguientes áreas: “I) el sector público, II) todas las organizaciones empresariales, cualquiera sea su forma societaria, en donde el Estado Nacional tenga participación mayoritaria en el capital o en la formación de las decisiones societarias, III) los fideicomisos constituidos con aportes del sector público nacional, IV) las entidades financieras por importaciones propias de servicios que realice la misma entidad, o V) las entidades para la cancelación de cartas de crédito o letras avaladas emitidas u otorgadas hasta el 6.1.22 inclusive.”

De esta manera, el BCRA otorga un privilegio inédito para que funcionarios de esas áreas del Estado puedan utilizar los dólares de las reservas para importar autos de lujo para uso oficial.

Es menester mencionar que cuando dichas unidades estén “nacionalizadas” y se vendan como vehículos de segunda mano, recién en ese momento podrían quedar disponibles para el resto de la población.

Información del sitio Parabrisas