Piden la indagatoria de Miriam Lewin por la creación del observatorio NODIO

489

El fiscal Stornelli promovió una denuncia radicada por la oposición y solicitó una medida cautelar para frenar esta iniciativa del Gobierno que busca controlar los contenidos de los medios y las plataformas digitales.


El fiscal federal Carlos Stornelli promovió una investigación penal sobre la Defensora del Público Miriam Lewin, quien impulsó la creación del observatorio Nodio, que apunta a controlar la “desininformación y la violencia simbólica”. No solo se apuntó contra los delitos de abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario, sino que avanza en la posibilidad de imputarla por atentado a la libertad de prensa y persecución ideológica.

Este jueves, la jueza María Capuchetti recibió el pedido para que dicte una “medida cautelar” y así prohibirle a la funcionaria “la producción de cualquier acto administrativo y/o decisión y/o ejecución por parte” de la Defensoría Público de Servicios de Comunicación Audiovisual “y/o cualquier otro organismo estatal, que pudiera tender a llevar adelante las actividades” del observatorio y que pudieran provocar “posibles o mayores efectos dañinos sobre el bien jurídico protegido e implicar, por tanto, un menoscabo irreparable al derecho de la libertad de expresión y a la libertad de prensa, constitucionalmente consagrados”.

Según el dictamen, “considera esta Fiscalía que se encuentra debidamente conformado el estado de sospecha” sobre Lewin par iniciar la investigación, “extremo que llevará a solicitar su llamado a prestar declaración indagatoria”.

Además Stornelli planteó una serie de consideraciones generales ante la jueza: “Señora Juez, una seria inquietud sobrevuela la Argentina, quizás una de las más peligrosas, aquella que se refiere a la amenaza a las libertades individuales. ¿Será que existen grupos cuyo perverso plan sea ese?” Y hasta se preguntó si lo que se busca es imponer una “cuarentena mental”. Y añadió: “Yo mismo he sido objeto de la mentira calumniosa, obscena, violenta y descarada. Jamás cuestionaría la libertad para hacerlo. Elijo siempre la libertad”.

Diputados de Juntos por el Cambio habían denunciado este martes a Lewin por el proyecto NODIO. Sostienen que la información disponible sobre esta comisaría del pensamiento “es escasa y difusa”, pero “ha sido suficiente para advertir los riesgos que esa comisaría del pensamiento lleva en germen, y en pocas horas han sobrado voces de reserva y repudio a esa creación oficial, no de la iniciativa ciudadanía”.