Fue presentado por el fiscal Marcelo Colombo, quien exigió al Tribunal Oral Federal 8 poner fecha de inicio a las audiencias respectivas. Se trata de una de las causas más delicadas que afronta la vicepresidenta.
Luego del contundente rechazo al pedido de nulidad presentado por el actual Procurador del Tesoro Carlos Zannini, el fiscal Marcelo Colombo solicitó este martes ante el Tribunal Oral Federal 8 que inicie el juicio por la firma del Memorandum con Irán, que tiene como principal acusada a la actual vicepresidenta de la Nación Cristina Kirchner.
El expediente surgió en enero de 2015 después de que el difunto fiscal Alberto Nisman denunciara a la entonces presidenta por la firma del pacto que, tras reiteradas negativas, comenzó a investigarse y culminó con la elevación a juicio oral del caso por parte de Claudio Bonadío, en marzo de 2018. A más de dos años de la decisión judicial el TOF 8, responsable del proceso, continúa sin ponerle fecha de inicio alegando el gran tamaño del expediente y la falta de personal para preparar las audiencias.
Además, entre los motivos que generaron las demoras en la resolución de la causa se encuentran los pedidos de nulidad del senador Oscar Parrilli y el mencionado Carlos Zannini, quienes presentaron amparos luego de que una de las juezas intervinientes, Ana María Figueroa, denunciara presiones durante el Gobierno de Mauricio Macri.
A pesar de las apelaciones, Colombo rechazó los argumentos presentados al alegar en un fallo de 13 páginas que “la implicancia de los hechos investigados imponen avanzar rápidamente a la instancia de debate para que sea allí, con la publicidad y amplitud probatoria que esta etapa garantiza, se resuelvan definitivamente las imputaciones”.
De este modo el representante del Ministerio Público Fiscal requirió además citar a las partes a una audiencia a realizarse el próximo martes, con el objetivo de dar una definición final a las medidas de pruebas ofrecidas en el caso y poder continuar con el juicio.
Vale recordar que la decisión del juez se da poco después del pedido de citación como testigo al ex titular de la Interpol Ronald Noble, de quien las querellas sostienen que no hay motivo para investigarlo. Desde que se inició la investigación, es tarea de Marcelo Martínez de Giorgi determinar el rol de los integrantes de la Organización Internacional de Policía Criminal en la causa, y qué decisión tomaron sobre las alertas rojas que pesaban sobre los por entonces funcionarios iraníes acusados por la Justicia argentina como responsables del atentado a la AMIA.
En base a la denuncia de Nisman, el objetivo del Memorandum era levantar esas alertas para dar impunidad a los acusados del mayor ataque terrorista en la Argentina.