Petri: “El gobierno intentó por todos los medios correr de la cancha a Pfizer”

527

Tras la exposición del titular de Pfizer en el Congreso, el diputado opositor apuntó contra el Gobierno por haber rechazado las dosis que ofreció el laboratorio estadounidense el año pasado.


El diputado nacional de la UCR Luis Petri, fue uno de los más críticos contra el Gobierno después de que el titular de Pfizer en Argentina ratificara en el Congreso que efectivamente hubo obstáculos que complicaron las negociaciones entre el Gobierno nacional y la farmacéutica. Además, Nicolás Vaquer confirmó que desde un principio el laboratorio ofreció unas 13 millones de dosis.

En diálogo con Radio Mitre, el legislador de Juntos por el Cambio consideró que “está claro que el gobierno intentó por todos los medios correr de la cancha a Pfizer”. “Cuando uno hace la reconstrucción de los hechos, al inicio, el gobierno sí salió a abrazar a Pfizer, pero posteriormente tras los anuncios de AstraZeneca y del ingreso de un proyecto de ley de vacunas para celebrar contratos con laboratorios internacionales, la Argentina en el momento de la discusión, estaba negociando con el mecanismo Covax, que ya había firmado por el 10%, cuando todavía no tenía ningún contrato firmado; y negociaciones con Pfizer, con Astrazeneca, y una carta de intención por la vacuna Janssen”.

Al dar precisiones sobre la primera oferta de vacunas que le hizo al Gobierno argentino, Vaquer señaló ayer que fue de manera oficial y por escrito el 27 de julio de 2020 y por 13,2 millones de vacunas”. “De las 13,2 millones, un millón de dosis eran antes de fin del año, 2 millones en el primer trimestre, 5 millones en el segundo trimestre y el resto en el cuarto trimestre”, detalló el empresario.

Después de la sanción de la ley, quedó fuera de carrera Pfizer, pese a que se había comprometido a entregarles 13 millones 200 mil vacunas; y tampoco sabemos qué pasó con Janssen; pero lo que quedó en pie fue Astrazeneca, por la cual el gobierno desembolsó el 60%. En ese momento no estaba Sputnik, que llega después. Está claro que el gobierno intentó por todos los medios correr de la cancha a Pfizer y abrazar el modelo de contratación de Astrazeneca, y las posibilidades que le daba la empresa de Hugo Sigman”, siguió Petri.

Al mismo tiempo afirmó que “es una ley de mucha importancia y no la presenta el Poder Ejecutivo, sino Pablo Yedlin; algo curioso para este tipo de ley, que no fue el ministro de Salud a defenderla; Argentina ya tenía las condiciones que pedía Pfizer; por qué incluyó condiciones que lo termina sacando de la cancha. La consecuencia directa de las incorporaciones de la legisladora Moreau, terminaron teniendo como consecuencia la imposibilidad de cerrar contrato con Pfizer”.

En otro tema, consultado sobre quién debería liderar Juntos por el cambio de cara a las elecciones, opinó: “La clave está en horizontalizar la toma de decisiones; es lo que estamos reclamando. No puede haber decisiones personalistas, tenemos que poner en cada distrito los mejores hombres. Necesitamos fortalecer el espacio de Juntos por el cambio”.