Para Nelson Castro, la vacuna rusa “lo único que ofrece son dudas”

786

El periodista analizó los interrogantes que existen sobre la vacuna Sputnik V, luego de que el Gobierno anunciara la compra de 25 millones de dosis.


En medio de los temores y la falta de conocimiento que ronda sobre la vacuna rusa contra el Covid que llegará al país entre diciembre y enero, el periodista y médico neurólogo Nelson Castro enumeró los puntos flojos que arrastra el antídoto Sputnik V, el cual aún no superó la fase 3 en el desarrollo y mantiene algunas irregularidades.

“Es muy importante buscar la información con seriedad porque hay mucha gente que no la tiene y dice cualquier cosa, entre ellos alguna gente del Gobierno”, comenzó Castro en TN con duras críticas al oficialismo.

Tras haber estado estudiando los detalles de la vacuna desarrollada por el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya de Rusia, el también conductoraseguró que el artículo de Lancet habla en realidad muy mal de la vacuna, pese a que sus defensores citan a esa publicación para resaltar sus virtudes.

“Es una vacuna que no se sabe muy bien cómo completó la fase 1 y la fase 2. No hay una información clara, entre otras cosas, de cómo fue el nivel de anticuerpos neutralizantes primero. Y el segundo no se sabe muy bien cómo se compararon esos anticuerpos con las personas que tenían infección. Técnicamente tiene falencias importantes ya en la fase 1 y la 2, que no permiten evaluar realmente cuál es la fuerza de inmunogenicidad que tiene la vacuna aun cuando los que la defienden dicen que la vacuna es muy buena”, expuso el médico.

Comentó además que “lo que se comprobó en el artículo original es que la Sputnik V tiene una posibilidad de generar anticuerpos muy buenos durante 4 semanas y después no se sabe muy bien cuál es su eficacia”.

“Se habla de que van a ser necesarias 2 dosis cada dos años. Nadie sabe por cuánto va a durar la inmunogenicidad de una vacuna visto que hasta el momento se ha experimentado por solamente 2, 3 o 4 meses. Así que eso de decir que por 2 años va a dar inmunidad es una falacia porque no pasaron 2 años”, remarcó Castro.

Asimismo, cuestionó la baja cantidad de personas en quienes se experimentó. “El tercer punto es que se indica que las personas que se enrolaron son 72 divididas en dos grupos de 36. Todos son hombres de la marina de Rusia, no es que es gente de la calle. Voluntarios entre comillas que además fueron reclutados dice la ficha técnica entre el 18 de junio y el 3 de agosto pero no se sabe si todos fueron el 18 de julio, el 5 de julio o el 3 de agosto, con lo cual no se sabe durante cuánto tiempo se evaluó la respuesta de los anticuerpos”.

Y concluyó: “Hasta el momento no hay ningún motivo que lleve a decir ‘vamos a comprar 25 millones de esta vacuna’ que lo único que ofrece son dudas”.

En un mensaje directo al presidente, quien declaró que le regalaron dos dosis de la vacuna pero que no se la va a inyectar porque quiere ser justo con el resto de la población, Castro le aconsejó: “No se la dé porque no es segura”.