Para Kambourian, “la lentitud de la vacunación es por decisión del Gobierno”

820

El médico advirtió “hay 3 millones de personas que están por perder el efecto de la primera dosis” y que el Gobierno quiere evitar poner el cartel de “Nos quedamos sin vacunas”.


Entrevistado en el Diario de Leuco por LN+, el reconocido médico pediatra y uno de los más críticos de la gestión sanitaria Carlos Kambourian, volvió a lanzar otro contundente descargo por la decisión del Gobierno en ralentizar el proceso de vacunación contra el Covid para evitar poner el cartel de “nos quedamos sin vacunas”. Se mostró preocupado por la baja producción en el país y pidió a las autoridades que expliquen que pasará con las 3 millones de personas que en pocos días “van a perder el efecto de sus primeras dosis”.

“El número de contagios sigue siendo alto. Definitivamente hoy tenemos una altísima tasa de positividad. Por más medidas que se tomen, si no se vacuna correctamente, la pandemia va a seguir siendo cíclica por mucho tiempo”, cuestionó el ex presidente del Hospital Garrahan.

Respecto a la discusión que mantienen las principales potencias del mundo con algunos laboratorios por la liberación de las patentes de las vacunas, Kambourian explicó que “para nosotros eso no es trascendental porque acá tenemos laboratorios a disposición de AstraZeneca y no tenemos las vacunas. Hemos producido mucho y no las tenemos. Por eso fundamentalmente hay que aumentar el ritmo de producción y vacunar a la mayor cantidad de personas en el menor tiempo posible”.

De cara a las próximas semanas, el doctor sostuvo: “Estoy convencido de que habrá cifras más altas porque esto es cíclico. Hasta no tener vacunada al 70% de la población esto no va a detenerse. Es probable que con el frío instalado en junio y julio tengamos un aumento en el número de contagios, una tercera ola”.

“La lentitud en el proceso de vacunación es decisión del Gobierno. No quieren poner el cartel de ‘nos quedamos sin vacunas’. Y el mejor plan de vacunación es aquel que se queda sin vacunas porque se está vacunando mucho. Hay tres millones de personas que están esperando se están desprotegiendo de este virus porque están perdiendo el efecto de sus primeras dosis”, alertó el especialista.