Padres de alumnos abuchearon a una funcionaria por hablar en lenguaje inclusivo en un acto escolar

613

Se trata de la jefa de Educación Pública de Berisso, Susana Ponce. Su modo de expresarse generó el repudio de los padres durante la jura a la bandera de los estudiantes.


El debate por el uso lenguaje inclusivo volvió a generar polémica en el ámbito educativo y el último episodio se registró en un acto por la jura a la bandera en el municipio bonaerense de Berisso.

Es que la jefa de Educación Pública del partido, Susana Aguirre Ponce, fue abucheada durante su discurso por hablar con lenguaje inclusivo. Hubo murmullos y silbidos de los padres de los alumnos, lo que generó un momento de tensión.

Vino un momente sumamente importante para cada una de nuestras historias”, fue una de las primeras frases de la funcionaria.

Y luego agregó: “Mis querides estudiantes, esta es la bandera que creó Manuel Belgrano en los albores de nuestra libertad. Simboliza a la República Argentina, nuestra patria”, en un acto en el Club Almafuerte.

“Es el símbolo de nuestra libre soberanía, que hace sagrados a cada uno de nosotres y a todos los pueblos del mundo”, siguió Ponce ante las quejas de los padres de los alumnos.

La jefa de Educación Pública de Berisso planteó luego: “En el que día a día, debemos construir la democracia que nos ennoblece y conquistar el conocimiento que nos libera, y nuestro futuro y el de las sucesivas generaciones de argentines”.

Al final de su presentación preguntó: “Estudiantes, ¿Prometen defenderla, respetarla y amarla, comprometerse a ser ciudadanos libres y justos aceptando solidariamente nuestras diferencias entre todos los que poblamos este suelo transmitiendo en todos y cada uno de sus actos sus valores?”, y los alumnos respondieron: “¡Sí, juro!”.

Después de la decisión del jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta de regular el uso del lenguaje inclusivo en las aulas de la ciudad de Buenos Aires, legisladores bonaerenses de la oposición presentaron una iniciativa similar en Provincia.

La iniciativa la presentaron los diputados de Juntos Matías Ranzini y de Avanza Libertad Guillermo Castello. Busca “evitar distorsiones o deformaciones lingüísticas que conspiren contra la adecuada comprensión de lo que se quiere comunicar, como así también evitar expresiones impronunciables verbalmente”, en relación a la e y la x.