Pablo Moyano se negó a declarar y quedó al borde del juicio oral

582

Luego de cinco postergaciones, el sindicalista se presentó a la audiencia en el marco de la causa que lo investiga por integrar una asociación ilícita junto a dirigentes y barrabravas de Independiente.


Tras ausentarse a cinco pedidos de indagatoria, finalmente Pablo Moyano se presentó ante la justicia este miércoles aunque se negó a responder preguntas. El vicepresidente de Independiente y referente del sindicato de Camioneros es acusado de integrar una asociación ilícita junto a otros dirigentes y diez barrabravas del club de Avellaneda. De esta manera al no quedar instancias que habilitaran una nueva suspensión de las indagatorias, el Ministerio Público Fiscal podrá pedir que sea sometido a juicio.

“Hizo uso de su derecho a negarse a contestar preguntas y, sin que esa negativa constituya una presunción de culpabilidad en su contra, se decretó el cierre del acto procesal en la que el acusado puede declarar y ejercer su defensa”, explicaron fuentes judiciales al respecto.

Cabe destacar que fue la sexta convocatoria al líder camionero, luego de que su defensa encabezada por el exjuez en lo Criminal y Correccional de Lomas de Zamora, Daniel Llermanos, presentara una serie de recursos con el objetivo de suspender las cinco anteriores.

Previo a negarse a declarar, se explicó, Moyano y su abogado cuestionaron las pruebas presentadas por el Ministerio Público Fiscal y denunciaron una supuesta campaña política, judicial y periodística en su contra. Además, Llermanos criticó la tarea del fiscal Sebastián Scalera al considerar que “fue un papelón en presencia de la jueza”.

“Lamentable y quizás nunca visto. Scalera no permitió que nuestro perito de parte (por temas de evidencia digital) estar presente a pesar de que estaba obligado a autorizarlo. No exhibió evidencias. No exhibió material de cargo ni videos, ni fotos. Estuvo muy nervioso y hostil”, se quejó.

Conocida la decisión de no declarar, el dirigente quedó procesado en la causa que ya tiene sometidos a juicio oral a Héctor Maldonado y Noray Nakis, también directivos de Independiente, y los presuntos barras bravas Pablo Alejandro Álvarez, alias “Bebote” o “Carbón”; Roberto Petrov, alias “Polaco”, Damián Lagaronne, Italo Ariel Romeo, alias “Cebolla”; Gabriel Bertone, alias “Tano de Gerli”; César Andrés Godoy, alias “Pocho o Ninja”; Gastón García, alias “Tortuga”; Hernán Palavecino, Eduardo D’Aquila, alias “Pachi” y Carlos Adrián Zambrano, alias “Carlín”.

Todos ellos tienen designado el tribunal que los juzgará por formar parte de una asociación ilícita, y el debate estará a cargo del Tribunal Oral N°9 de Lomas de Zamora.