Oyarbide: “Soy enano, trolo, pero traidor no y mentiroso menos”

552

El ex juez reapareció con una curiosa autodefensa. Insistió en que no recibió “indicaciones puntuales de Néstor o Cristina” en la investigación de enriquecimiento ilícito contra los Kirchner.


Tras la filtración de nuevos audios y conversaciones en el marco de la causa de espionaje ilegal durante la gestión de Cambiemos, sorprendió la aparición del ex juez Norberto Oyarbide al contar detalles de su declaración frente al fiscal Carlos Stornelli en el expediente donde se lo acusa de cerrar la investigación por enriquecimiento ilícito de Cristina Kirchner.

“Stornelli quería saber si yo había recibido indicaciones puntuales de Néstor o de Cristina. Dije que en ninguna oportunidad había tenido ocasión ni de verlos ni de hablar. Yo soy enano, trolo, todo lo que me quieran decir, pero traidor no soy y mentiroso menos, digo siempre la verdad”, comenzó el polémico ex magistrado, haciendo referencia a su presentación en Comodoro Py en agosto de 2018, por la causa de los cuadernos de las coimas.

En ese entonces, Oyarbide había declarado que le “apretaron el cogote” para cerrar investigación por enriquecimiento ilícito contra la familia Kirchner. “Sí, recibí una fuerte embestida, de modo permanente aunque a veces con ciertas sutilezas, de parte de (el operador judicial Javier) Fernández y de (el ex espía Jaime) Stiuso que me convocaron en una oficinita donde atendían y apretaban gente en la calle Córdoba“, admitió el ex juez este miércoles en declaraciones a Radio 10.

Además, recordó que antes que él, los jueces Rodolfo Canicoba Corral y Julián Ercolini llevaron los casos por enriquecimiento ilícito que “terminaron con sobreseimiento, con el dictamen de los peritos”. “Aquellas causas siguieron su rumbo, nadie alzó la voz ni sacó una espada, ni salió a correr a nadie. Cuando me toca intervenir a mi era el momento más difícil en el gobierno de Cristina”, indicó.

Por otra parte, hizo foco en la intencionalidad política por parte del entorno de Macri que tuvieron las preguntas de Stornelli en su citación: “Nunca pensé que las preguntas venían del poder político, todo hace juego con todo y Dios finalmente trae la armonía a las personas que hemos procedido con prudencia e intranquilidad para quienes actuaron de modo contrario”.

Por ello, resaltó cómo había sido su indagatoria al ex presidente en el 2010 por las escuchas ilegales en la Ciudad de Buenos Aires: “Macri se dio el lujo de decir en las escaleras de Comodoro Py que iba a declarar con el juez más corrupto del kirchnerismo, y que se iba a librar fácilmente pero se quedó diez horas porque yo leí personalmente todo el escrito, la cara que tenía Macri era definitivamente de odio. A juzgar por su cara en la indagatoria, creo que nadie me puteó como él”.

Las afirmaciones del ex juez se dan tras una serie de audios publicados por el canal C5N sobre el peritaje al celular de Darío Nieto, el secretario privado del ex presidente, en medio de la investigación por presunto espionaje ilegal. Una de las conversaciones que apareció en el celular, según Gustavo Sylvestre, sería de Marcelo D’Alessio, procesado por espionaje en el juzgado de Dolores. El mensaje cita: “Sus deseos son órdenes, Stornelli ya lo tiene sentado frente a él”. Según información de la causa, se refiere a Oyarbide, quien había sido convocado por el fiscal federal. Voceros de Nieto llamaron a este diario para decir que “nunca conoció al falso abogado y menos habló con él” y que mañana presentará una denuncia penal por esta nueva operación mediática