Otro masivo contagio de coronavirus en un geriátrico: 5 muertos y 19 infectados

756

El establecimiento está ubicado en el partido bonaerense de San Martín y el dueño denuncia que no se hicieron los hisopados correspondientes. Allí residen 80 personas.


Cinco abuelos murieron por coronavirus​ y otros 19 fueron diagnosticados positivos tras desatarse una nueva ola de contagios en un geriátrico de Villa Lynch, partido bonaerense de San Martín, según confirmó el encargado del lugar. Los infectados ya fueron trasladados y serán tratados para definir el estado de salud de cada uno.

Las autoridades de la institución “El Amanecer” y los familiares de los residentes reclaman que se realice un hisopado a todos los que habitan el edificio, de cinco pisos. “Hisoparon a unos 40 abuelos y no a todo el personal, y ahora se siguen contagiando”, sostuvo Andrés en diálogo con TN, y agregó que desde el PAMI les dijeron que no cuentan con los elementos necesarios para llevar a cabo las pruebas.

Se trata de uno de los primeros geriátricos que tuvo un caso de Covid-19 hace aproximadamente un mes. En aquel momento derivaron al enfermo y le hicieron el hisopado. Luego fueron apareciendo nuevos casos, todos en el cuarto de sus cinco pisos, y también los fueron aislando.

De acuerdo con el periodista de TN Ignacio Otero, desde el PAMI dijeron que la situación es monitoreada por su equipo epidemiológico, pero que no son ellos los encargados de hacer los test. En tanto, informó que la UFI PAMI impulsó una causa en la Justicia federal contra el establecimiento por la violación del artículo 205 del código penal, que castiga a quienes contribuyan a la propagación de una enfermedad peligrosa.

A partir de ahora buscarán determinar si hubo negligencia por parte de la institución en la aplicación de los protocolos establecidos por el Gobierno para contener la pandemia.