Otro mal paso de la Argentina en el exterior: la reacción de Bielsa que tensionó la relación con Chile

397

Tras llamar “anti-argentino” y “xenófobo” a José Antonio Kast, candidato ganador de la primera vuelta presidencial, el embajador quedó en el ojo de la tormenta. El llamado desesperado de Santiago Cafiero.


El canciller Santiago Cafiero se vio obligado a comunicarse este lunes con su par chileno, Andrés Allamand, y le ratificó la disposición de trabajo de la administración de Alberto Fernández con el gobierno que resulte electo en el balotaje de ese país. Así buscó descomprimir la tensión diplomática que generaron las declaraciones del embajador argentino en ese país, Rafael Bielsa.

Tras el triunfo en primera vuelta del candidato presidencial del derechista Frente Social Cristiano José Antonio Kast, Bielsa dijo que tuvo expresiones “xenófobas y antiargentinas” y el gobierno chileno no tardó en reaccionar. Un comunicado de la Cancillería de la nación trasandina advirtió que “estas expresiones representan una intromisión inaceptable en los asuntos internos de Chile”.

En declaraciones radiales, el funcionario K criticó duramente al candidato derechista a la presidencia de Chile y dijo que “exhibió su antiargentinismo como una etiqueta”. “Desde decirnos que hemos robado históricamente territorio y que tenemos que dejar de robarle territorio a Chile. Todo tipo de expresión xenófoba”, cuestionó el diplomático.

Sin embargo, Cafiero se comunicó de forma telefónica con Allamand y le reiteró la disposición de trabajo con el gobierno que resulte electo luego que finalice el proceso electoral chileno. Según pudo saber TN, tras el episodio que escaló la tensión diplomática con el país trasandino, el canciller argentino realizó una llamada telefónica a su par trasandino.

Qué respondió la Cancillería chilena sobre los dichos de Rafael Bielsa

A través de un comunicado oficial, la administración de Sebastián Piñera respondió a los duros dichos de Bielsa: “Estas expresiones representan una intromisión inaceptable en los asuntos internos de Chile”.

El ministerio de Relaciones Exteriores de Chile planteó su “rechazo” a las palabras de Bielsa, ya que consideró que el diplomático se refiere “en términos inadecuados” a uno de los candidatos a la presidencia de ese país. El diplomático argentino había calificado al candidato del Frente Social Cristiano como “un personaje asimilable a estos estereotipos como Jair Bolsonaro o Donald Trump, con muchas frases fáciles de entender, muchas faltas de definiciones y un discurso sumamente agresivo que pega en algunos lugares, como el caso de la emigración”.

El organismo a cargo de Allamand consideró que esas palabras “vulneran normas de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas” y manifestó que el gobierno de Piñera “reitera su permanente disposición a mantener con la República Argentina las mejores relaciones políticas y diplomáticas, en el marco de la amistad histórica y del respeto recíproco”.

Kast, del derechista Frente Social Cristiano, fue el candidato más votado en la primera vuelta y definirá con el izquierdista Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) quién será el próximo presidente de Chile en el balotaje previsto para el 19 de diciembre.