Otro caso de sobreprecios que involucra a Daniel Arroyo con Juan Grabois

2073

Trascendió que el ministerio de Desarrollo Social de la Nación compró papas por “más de 18 millones de pesos”. La denuncia sostiene que por esa cantidad se podría haber abonado solo $3 millones.


Recargado en su vuelta a la TV, Jorge Lanata destapó otro escandaloso hecho de sobreprecios en las transacciones del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación por supuestamente haber comprado papas por 18.300.000 pesos, cuando podría haber gastado solo 3.000.000.

En el programa Periodismo Para Todos (PPT), el conductor afirmó que se dieron llamativas irregularidades en la cartera a cargo de Daniel Arroyo, y en el Programa de Atención Médica Integral de la obra social de jubilados y pensionados PAMI, a cargo de Luana Volnovich. En lo que atañe a Desarrollo Social, sostuvo que hubo desamanejos que concluyeron con renuncias y despidos.

“Arroyo le compró papas a una cooperativa vinculada a Juan Grabois con valores 5 veces más caros que los que se consiguen en el Mercado Central, que mediante una contratación directa le pagó 18.300.000 pesos a la cooperativa Unión de Productores Familiares pertenece al MTE Rural que maneja Juan Grabois”, denunció.

Se trató de la adquisición de 30.000 bolsones de 5 kilos de papa, que la organización cotizó en 610 pesos, unos 122 por kilo. De acuerdo con los documentos oficiales, el producto debía ser “papa cepillada en estado natural” que se conoce en las verdulerías como papa negra.

Según la web oficial del Mercado, el kilo de papa cuesta 20 pesos el kilo, mientras la cooperativa hizo una oferta es cinco veces más alto que el valor de venta a precio mayorista.

La cooperativa denunciada es la misma que participó en la toma del campo del ex ministro de Agricultura Luis Miguel Etchevehere, luego de que la hermana del ex funcionario macrista cediera las tierras que generaron la toma del campo familiar en Entre Ríos.

En su descargo, el Ministerio de Desarrollo social aseguró que en realidad los bolsones eran de siete kilos, con lo que el valor se reduciría a 87 pesos por kilo de papa. Sobre el PAMI se denunció que el organismo que conduce Volnovich entregó 100.000 pesos a nueve centros de jubilados (un total de 900.000 pesos) con la excusa de una ayuda extra por la pandemia de coronavirus.

Según los documentos oficiales que mostraron en el programa, los centros de jubilados ya no son tales, sino que algunos incluso funcionarían como Unidades Básicas de La Cámpora.