Otra amenaza de Soria contra el procurador Casal: “Más temprano que tarde tendrá que irse”

733

Así se expresó el ministro de Justicia al exponer en la comisión de Justicia y Asuntos Constitucionales de Diputados. Juntos por el Cambio no estuvo presente.


El ministro de Justicia Martin Soria, sigue a rajatabla el plan que le encomendó Cristina Kirchner de avanzar en la reforma del Ministerio Público Fiscal sancionada por el Senado, y sostuvo que con esa iniciativa se busca “rescatar” al organismo de “la crisis de legitimidad” en la que cayó. El funcionario presentó ante el plenario de comisiones de Diputados, sin la presencia de Juntos por el Cambio, una serie de propuestas de cambios al texto aprobado por la Cámara alta.

Reafirmó que aprobar este proyecto “es fundamental para el restablecimiento del Estado de Derecho, que tanto daño ha sufrido en los últimos años” y aprovechó para advertir el actual procurador interino, Eduardo Casal. “Esta reforma no debe tener nombre y apellido. El procurador interino más temprano que tarde tendrá que irse…”

“No por haber sido funcional a la mesa judicial del Gobierno anterior o porque ande por ahí protegiendo fiscales que cometen delitos o apretando fiscales mujeres en un acto de discriminacion de género. Se va a terminar yendo porque es precisamente eso, un procurador interino”, agregó.

Vale recordar que el plan del oficialismo tiene media sanción del Senado y flexibiliza el mecanismo para designar al jefe de los fiscales, ya que reduce la mayoría necesaria para elegirlo. Previo a defensa de la propuesta, Soria se reunió con el presidente de la Asociación de Fiscales y Funcionarios de la Nación (AFFUN) fiscal federal Carlos Rivolo. También debatió sobre el proyecto con el titular de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, el juez Marcelo Gallo Tagle.

En otro de sus argumentos, el ministro aseguró que “la falta de un procurador legitimado por elección del Presidente con acuerdo del Senado dejó al Ministerio Público Fiscal virtualmente acéfalo”, condición que, juzgó, “no puede prolongarse más tiempo si queremos seguir implementando el sistema acusatorio en Argentina”.

Además Soria cuestionó la ausencia de los diputados de Juntos por el Cambio y recordó que el macrismo presentó en 2016 y en 2017 proyectos para acotar el mandato del procurador. ”Lamento la ausencia del bloque de Juntos por el Cambio, porque en cuanto a la duración del mandato del Procurador General hasta el macrismo presentó en 2016 sendos proyectos para terminar con el mandato vitalicio”, se quejó.