Conrado Estol: “El sistema sanitario está al límite y es por una mala prevención”

532

El neurólogo volvió a remarcar la falta de planeamiento desde el Gobierno nacional para llegar de una mejor manera a la segunda ola del Covid. “No se puede seguir así, hay que cambiar la estrategia”, insistió.


Entrevistado en El diario de Leuco por LN+, el prestigioso neurólogo José Conrado Estol advirtió por un sistema de salud que se encuentra al límite y lo atribuyó a la falta de planeamiento por parte del Gobierno nacional.

Respecto al resultado que se esperan para fin de mes sobre las últimas dos semanas de restricciones, el médico opinó que para este viernes vamos a saber realmente si sirvió, porque si vemos 33, 36 38 mil contagios por día es un problema. Pero si vemos entre 25 y 30 mil por día se mantiene la meseta que mencionaba Fernán Quirós”.

Espero que haya una estrategia diferente porque sino es más de lo mismo. No escuché nada de subir los testeos, solamente restricción, no hay más que 1918. ¿No hay otra herramienta?“, se quejó con cierta indignación.

“Acá por cada infectado se hacen 3 testeos. En el Reino Unido se hacen 400 testeos por cada contagiado. Evidentemente estamos muy lejos de un valor razonable. Lo mismo con la vacunación. Tendrían que buscar otras herramientas porque sino es la misma estrategia de siempre”, insistió Estol.

Con más críticas a la gestión del Gobierno en la materia, consideró que “al igual que los testeos y las vacunas, la falta de oxígeno que se ve en varios hospitales era algo que había que pensar antes de que pase”. “En Brasil, Ecuador, en la India, la gente debe compartir el oxígeno y hasta muere antes de entrar al hospital. Cama de terapia intensiva quiere decir “tener oxígeno”. Si no lo tiene no sirve para nada. No debería ser un problema“.

El sistema sanitario no está saturado, no se está muriendo gente, sí es verdad que está al límite y esa es la consecuencia de la mala prevención. ¿Cómo se hace? testeando más gente. Se puede vacunar más rápido, las pocas vacunas que llegan se tienen que aplicar rápido. O se cambia la estrategia o se cambia al equipo, pero hay que cambiar”, completó.