López Rosetti y el “estrés crónico” al vivir sometidos a una amenaza

690

El médico clínico y cardiólogo analizó cómo repercute en la salud mental el impacto de la pandemia y esta nueva forma de vivir.


El doctor Daniel López Rosetti, reconocido médico clínico y cardiólogo, habló este lunes con Alfredo Leuco en Radio Mitre para analizar el efecto que causa la pandemia en la sociedad y cómo repercute en su salud mental. Precisamente se refirió al estrés crónico.

El estrés agudo se presenta siempre que una amenaza nos encuentra, un asalto, un accidente, una mala noticia. Algo con lo que tenemos que lidiar y uno siente que la cabeza se le acelera, respira más rápido, trastornos digestivos, taquicardia o se le enfrían las manos. Todo una movilización mental y física para enfrentar esa amenaza que está frente a nosotros”, comenzó explicando el especialista.

Y siguió: “Para esto, el cuerpo y la mente está muy preparados. Distinto es cuando esa amenaza se hace sostenida en el tiempo. En ese caso se producen los mismos cambios mentales y físicos, con menor intensidad pero sostenidos en el tiempo. Se da la metáfora de que la gota orada a la piedra. Eso es estrés crónico, una condición de amenaza pero que se establece de forma sostenida en el tiempo”.

En ese marco, sostuvo que “la medida del desgaste vital, esa situación de estrés crónica es lo que vivimos en pandemia porque estamos sometidos a una amenaza y cambios de vida que nos someten a una rigurosidad en la cual nuestra mente y cuerpo se ven esforzados a esfuerzos adaptativos”.

“De hecho el estrés se llamaba originalmente síndrome general de adaptación. Todo lo que el cuerpo y mente hace para adaptarse al modo de vida. Si no te adaptas se producen enfermedades por desadaptación. Eso está sufriendo muchísimas personas“, aclaró Rosetti.

Por último advirtió que “cuando ya son extremos, aparece el síndrome del quemado, el cual produce una serie de dificultades: disminuye la sensibilidad emocional, aumenta la despersonalización y baja la capacidad para tomar decisiones”.