Ocaña insiste por el tratamiento de la Ficha Limpia y evitar que condenados sean candidatos

1083

La diputada de Juntos por el Cambio analizó el anuncio de la “no candidatura” de Cristina Kirchner en 2023 tras ser encontrada culpable en la causa Vialidad.


Graciela Ocaña, diputada de Juntos por el Cambio, estuvo anoche en El Diario de Leuco por LN+ para analizar la condena de 6 años de prisión que recibió Cristina Fernández de Kirchner en la causa Vialidad y su posterior discurso en el que anunció que no se presentará a ningún cargo para las elecciones del 2023.

Al respecto, la legisladora sostuvo que la vicepresidenta “estaba bastante sacada, en los últimos minutos vimos a la Cristina auténtica. Le habrá molestado bastante. Con las pruebas y la presentación de la fiscalía todo hacía prever que habría una condena pero se ve que ella estaba más allá de la ley y las instituciones”.

Consideró que “parece difícil que no sea candidata, no tiene ningún impedimento. No hay ninguna proscripción, es el primer paso de un tribunal oral que ahora será revisada porque va a haber apelaciones desde ambas partes. Y va a haber un largo camino hasta que haya condena firme“.

Al mismo tiempo, Ocaña recordó que “estamos tratando de que se vote la ficha limpia porque es otra condena firme, de segunda instancia. Todos sabemos de que la Corte no tiene la obligación de tomar los casos. El tribunal que sí va a intervenir siempre será Casación, por eso con un fallo de Casación proponemos esta iniciativa”.

Tras la condena a Cristina, la Corte pidió evaluar los perjuicios a Vialidad Nacional

La Corte Suprema decidió el mismo día de la condena contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, que un juez en lo Civil y Comercial Federal determine si ella y los demás funcionarios imputados en la Causa Vialidad produjeron “daños y perjuicios al Estado Nacional con su actuación contraria a la leyes en la adjudicación y ejecución de obras públicas en la provincia de Santa Cruz”.

El máximo tribunal resolvió así una cuestión de competencia suscitada entre el Tribunal Oral Federal número dos, que el martes dictó veredicto en la Causa Vialidad, y el fuero en lo Civil y Comercial Federal.

Se trata del reclamo civil que la Dirección de Vialidad postuló como consecuencia de los delitos que le atribuyó en su denuncia de 2016 a los funcionarios del gobierno kirchnerista que ayer resultaron condenados en primera instancia.