Nora Cortiñas pidió la renuncia de Sergio Berni por el abuso policial

961

“Fusilan a los jóvenes por violar la cuarentena”, sentenció la referente de Madres de Plaza de Mayo por los reiterados abusos de las fuerzas de seguridad y la desaparición forzada de Facundo Astudillo.


Tras la polémica carta que le escribió Hebe de Bonafini al presidente Alberto Fernández por su posición dialoguista con empresarios y la oposición, la referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas, se sumó al debate con duras críticas al Gobierno frente a los últimos hechos de violencia policial. En esa línea, pidió la renuncia del ministro de Seguridad bonaerense Sergio Berni por los reiterados abusos policiales que ocurren en su distrito y por la actitud que tuvo con la madre de Facundo Astudillo Castro, el joven que salió el 30 de abril de Pedro Luro hacia Bahía Blanca y desapareció tras ser frenado en un retén sobre Ruta 3.

“La política de Derechos Humanos, en estos momentos, está en peligro de llegar a que este sea el país de los asesinos de jóvenes, femicidios y todavía de desaparición de personas”, lamentó la activista en diálogo con FM Delta y añadió: “Creíamos que ya se había terminado esa metodología aberrante y siniestra. Sin embargo no se toman las medidas correspondientes”.

La referente social también exigió respuestas urgentes de las autoridades sobre el crimen de Lucas Verón, el adolescente de 18 años que fue asesinado a balazos en La Matanza durante una persecución policial. “Hay que poner énfasis en los abusos de poder de la policía”, señaló Cortiñas, quien aprovechó para reclamar la renuncia Berni por su actitud frente a la desaparición de Asturdillo Castro: “Lo que hizo Berni con la mamá de Facundo es inaudito: la fue a ver solo para decirle que su hijo estaba vivo. Si está vivo, tráelo“.

La policía dirigida por Berni, ¿qué foja tiene? Miran para otro lado. Le dicen a la madre ‘tu hijo está vivo y te lo voy a encontrar’. Y sigue estando en un cargo. Se permite que una madre vaya a denunciar una desaparición y no hay nadie en el Gobierno que se conmueva para buscar intensamente a esa persona hasta encontrarla”.

Para Cortiñas, actualmente “no hay una política de defensa de la vida” y ejemplificó: “A los jóvenes les dicen: ‘Vos estás violando la cuarentena, te pego 4 tiros'”