Nación envió dosis equivocadas y Córdoba debió suspender la vacunación

623

Insólito error del Gobierno en la distribución de las vacunas. La capital provincial recibió el componente 2 de la Sputnik V, cuando había solicitado el componente 1. Fue un “error de tipeo”, dicen en Casa Rosada.


Mientras avanza la segunda ola de coronavirus en el país, en la provincia de Córdoba debió postergarse la campaña de vacunación debido a que el Gobierno Nacional envió dosis erróneas.

Según trascendió, este miércoles llegaron a esa provincia 27.700 dosis del antídoto Sputnik V. Contando con dicha provisión, el Gobierno provincial había programado los turnos correspondientes para continuar con la campaña de inmunización. Pero al supervisar el cargamento constataron que Nación había enviado dosis pero del segundo componente de la vacuna rusa, por lo que la administración local determinó anular esa aplicación de vacunas hasta tanto se resuelva el inconveniente.

La decisión fue confirmada por la responsable de Epidemiología del Ministerio de Salud de la provincia, Laura López, quien explicó: “Debido a un error en el envío de las vacunas por parte de la Nación, la campaña de inmunización en Córdoba Capital quedará postergada”.

Según informó La Voz del Interior, en un primer momento el Poder Ejecutivo provincial había informado la suspensión por 48 horas del cronograma de vacunación; sin embargo, a última hora de este miércoles se aclaró que mañana viernes podría reanudarse. No obstante, la normalización dependerá de que Nación envíe las dosis del componente 1 de la Sputnik V.

Cabe recordar que las autoridades sanitarias del país decidieron priorizar la vacunación con la primera dosis para abarcar el mayor número posible de personas inmunizadas y diferir así la aplicación del segundo componente.
El fallo en la provisión de vacunas afectará a Córdoba Capital. En el interior, se aclaró, el cronograma continuará con normalidad. A las personas que tenían turno para vacunarse hoy y mañana se les reprogramará para el viernes y el sábado, según consignaron las autoridades sanitarias. A su vez, precisaron que se notificará del nuevo turno por el mismo sistema que recibieron el primero de los anuncios.

“Hubo un error de tipeo”, argumentaron en Nación para explicar el envío fallido. Desde el Gobierno de Alberto Fernández indicaron que la Dirección de Enfermedades Inmunoprevenibles -encargada de la distribución de vacunas- había previsto la entrega de dosis del componente 1, sin embargo a la hora de redactar el mail de confirmación destinado a la Provincia se escribió “componente 2″. Tras el error, el Ejecutivo Nacional confirmó que esta tarde estarán llegando las dosis correspondientes.

A la fecha la provincia recibió 518.000 dosis, de las cuales fueron aplicadas 455.756. Del universo de personas vacunadas, 404.999 recibieron la primera dosis y 50.757 las dos dosis.