Milman: “Muchos gobernadores están ahorcados por el Estado para firmar el nuevo Consenso Fiscal”

164

Las provincias se tienen que bancar compartir esta foto desagradable, obligados por el Estado nacional“, analizó el diputado de Juntos tras el acuerdo con el Gobierno.


El presidente Alberto Fernández firmó este lunes con gobernadores un nuevo Consenso Fiscal para 2022, que entre otros puntos establecerá un tope máximo para las alícuotas de los distintos impuestos de cada jurisdicción y protegerá la autonomía y las facultades tributarias propias de los distritos.

La propuesta será firmada por todos las autoridades distritales, a excepción del jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, quien el jueves último anticipó su postura en una conferencia de prensa que brindó en el nuevo centro de testeo de Costa Salguero, cuando dijo que “la Ciudad no va a firmar el Consenso Fiscal que incluye aumento de impuestos”.

Al respecto, el diputado Gerardo Milman señaló que “esto es el resultado de un pésimo federalismo que impera en la Argentina. Las autoridades no son lo suficientemente representativos que el mandato popular ordena. Y muchas veces no tenemos los gobiernos suficientemente republicanos como deben ser”.

En ese sentido reiteró que “acá hay un problema de federalismo porque las provincias se ahogan en función de que el Estado nacional se quede con gran parte de los impuestos de deberían ser coparticipados automáticamente. Y por artilugios y leyes especiales, se quedan con una masa de participación que no le corresponde según la Constitución”.

Hay problemas que ahorcan a las provincia y hacen que terminen obligados a firmar ese acuerdo. En esa actitud es que se tienen que bancar compartir esta foto desagradable, obligados por el Estado nacional“, describió el legislador en El diario de Leuco por LN+.

Por otro lado, el exfuncionario de Horacio Rodríguez Larreta en la Ciudad condenó las viejas declaraciones de Marcelo Villegas, exministro de Trabajo bonaerense, quien en un viejo video de 2017 afirma que si tuviera lla posibilidad de crear una Gestapo para eliminar a los gremios, lo haría”. Así lo expresó en una reunión con empresarios que se difundió ahora tras una limpieza de discos, según revelaron desde la AFI.

Milman insistió en que “las declaraciones de Villegas son deplorables, lo digo con mucho dolor porque lo conozco. Yo soy familiar de las víctimas del holocausto. Probablemente se denuncie, pero no me parece que la actual interventora de la AFI lo haya encontrado en un disco rígido limpiando las computadoras. No tengo pruebas pero tengo la intuición de alguien que trabajó en el área de seguridad, que ese video lo filtraron a propósito“.