Melconian: “Basta de la Argentina del bamboleo, aprendamos la lección de no endeudarnos más”

650

Mientras el Gobierno intenta convencer a los acreedores para que acepten la oferta de reestructuración de la deuda, el ex titular del Banco Nación analizó el complicado escenario de la Argentina para evitar el default.


Desde ambos lados ya jugaron sus fichas y ahora resta saber que sucederá durante las próximas semanas. La mayoría de los bonistas adelantaron su rechazo a la propuesta que lanzó el Gobierno para un canje de bonos, en lo que podría llamarse el típico comienzo de cualquier negociación de este tipo. En simples términos, el ministro de Economía solicitó tres años sin tener que pagar nada y recién empezar a hacerlo en 2023. Aunque los tenedores exigen menos plazo y algo de efectivo.

Las contradicciones del “default real y el default virtual” que expresaron en primer lugar el propio Martín Guzmán y luego el presidente Alberto Fernández -respectivamente- ponen de manifiesto el arduo camino que debe transitar el Ejecutivo para salir a flote en el ámbito financiero luego de la pandemia del coronavirus.

“La Argentina debe dejar de bambolear entre personas que llegan al Gobierno, porque no pueden, no quieren o no tienen apoyo político, ellos terminan endeudando al país a plazos y costos imposible y acto seguido vienen de la vereda de enfrente a defaultear lo que el otro tomó. La Argentina del bamboleo ese no va más. Quiero ser justo. Soy muy profesional y de buena fe, digo las cosas como las tengo que decir. Aprendamos la lección de no endeudarnos más en estas magnitudes que son imposibles de honrar”, precisó Carlos Melconian en Palabra de Leuco, por TN.

“Creo que para no entrar en el default formal o para entrar, estamos sólo por blanquear la voluntad que haya de no entrar o entrar en el default formal. A esta altura de los acontecimientos, es un evento y una decisión estrictamente política pensando en el futuro de la Argentina“, continuó el economista respecto a dónde se encuentra parado el país.

Y añadió con algunas críticas al Gobierno: “Técnicamente nos encontramos a la altura de lo que decida el presidente. Se está enfocando mal el tema de la deuda argentina en términos de su intento de valuación de lo que se ofreció. Y para valuar lo que se ofreció hay que tomar muchos supuestos de trabajo con altísimos niveles de sensibilidad que cambia para un lado o para el otro por muy poco“.