Mauricio Macri apoyará a Patricia Bullrich

1716

El ex presidente de la Nación, Mauricio Macri, apoyará explícitamente la candidatura de Patricia Bullrich. Y es muy probable que María Eugenia Vidal desista de su postulación y también se sume a las huestes de Patricia. Estas informaciones de alto impacto son el principal resultado que dejó el anuncio de Horacio Rodríguez Larreta. Fue una bomba de fragmentación cuyas esquirlas también hirieron a algunos dirigentes de los partidos de la coalición “Juntos por el Cambio”. Que haya dos urnas en las elecciones porteñas y que se vote con dos sistemas distintos por primera vez, fue una decisión política del jefe de gobierno de la ciudad. Y el estallido se generó porque el cambio de reglas del juego se hizo sin consultar con su partido y a solo 4 meses de las elecciones primarias.

Estamos hablando de los comicios más importantes desde la recuperación de las instituciones en 1983. Se juega nada menos que la dicotomía entre democracia republicana o nacional populismo chavista. Todavía está bajando el polvo de la explosión. Pero ya se puede ver con claridad cómo quedó el mapa de la oposición. Y sacar algunas conclusiones.

Mauricio Macri ya tenía mayor simpatía por la candidatura de Patricia por sobre la de Horacio. Pero la actitud de Larreta lo empujó a acompañar decididamente a la presidenta del PRO. Por algo habló de “profunda desilusión”. Patricia Bullrich, como de costumbre fue más a fondo y definió esa decisión, directamente, como una “traición”.

Y difundió en las redes un video chicana donde Larreta decía que modificar el mecanismo en el mismo año de las elecciones era hacer trampa.

Joaquín Morales Solá lo escribió con toda claridad: “Mauricio Macri jugará en las internas de las presidenciales abiertamente a favor de Patricia Bullrich porque considera que Rodríguez Larreta traicionó los intereses permanentes del PRO”

Macri, Patricia y Vidal aseguran en voz baja que Horacio, de esta manera, entrega a Martín Lousteau el único distrito que gobierna el PRO y que fue la cuna del proyecto que construyeron entre todos para llegar al poder nacional.

¿De qué manera piensan que favorece a Lousteau y perjudica a Jorge Macri? Porque con la boleta electrónica los candidatos a jefes de gobierno no van a poder colgarse de los que se postulen como presidentes de la Nación. El radicalismo por ahora tiene dos candidatos que no despegan, Gerardo Morales y Facundo Manes. Lousteau hubiera pagado caro esa debilidad. En cambio ahora, podrá competir mano a mano con Jorge Macri sin esa ventaja para el primo de Mauricio.

Pero no solamente cuestionan que el PRO corre el riesgo de que el radicalismo vuelva al poder en la ciudad, también cuestionan al candidato. No es novedad para nadie que Mauricio le tiene una profunda desconfianza a Lousteau por varios motivos: su única experiencia de gestión fue como ministro de Cristina y lanzó la idea de la 125 que desató la guerra contra el campo, huyó de la embajada argentina de los Estados Unidos sin dar demasiadas explicaciones políticas y dentro del radicalismo, tributa orgánicamente al Coti Nosiglia.

¿El apoyo de Macri a Patricia Bullrich va a perjudicar a Larreta? Eso está por verse. Hay opiniones divididas que serán confirmadas o no por las urnas.

Por un lado, algunos dicen que la opinión de Macri tiene mucha influencia en el voto duro del PRO y entre los dirigentes que organizan y fiscalizan elecciones en todo el país. Sin ir más lejos los intendentes bonaerenses. La mayoría se mantuvo en un prudente y expectante silencio ¿Acompañarán a Patricia y Macri o se inclinarán por Larreta? Veremos.

Otros dicen que Larreta se liberó del fantasma de Macri porque no quería jugar el mismo rol de Alberto con Cristina. Y que con este paso acaba de parir su liderazgo que es una forma de enterrar el liderazgo de Mauricio. Insisto, esto es parte de la discusión política.

Pero también esta pelea esconde una batalla por el rumbo económico que debería tener el país si Juntos por el Cambio llega al poder.

El equipo de Larreta, al que hay que sumar a Gerardo Morales y parte del radicalismo, a Elisa Carrió y Lousteau tiene una mirada más cercana a una socialdemocracia donde el rol del estado sea central.

El equipo de Patricia, al que hay que sumar a Mauricio Macri, Vidal, y una franja del radicalismo que lidera Alfredo Cornejo, apuestan por un rumbo más liberal donde el estado sea reducido solo a una proporción necesaria.

Por eso, del lado de Patricia, hay una mejor relación con López Murphy, Javier Milei y José Luis Espert y del lado de Horacio la mirada está puesta en peronistas no kirchneristas o poco kirchneristas.

Ayer, Juan Grabois expresó su pronóstico o sus temores de una especie de pacto entre Larreta y Sergio Massa al que identificó con “la embajada de los Estados Unidos y la derecha conservadora”.

La realidad es que el PRO entró en la mayor crisis de su corta historia. Y que ese principio de fractura también impactó en los partidos socios de Juntos por el Cambio. Hay un nuevo debate en el escenario político. Y el mapa está en plena reconfiguración.

La primera gran novedad es que Mauricio Macri anunciará que deja la neutralidad y que su candidata a presidenta de la Nación es Patricia Bullrich. Eso producirá un terremoto interno  que obligará a polemizar y a revisar los realineamientos de cada dirigente. La gran pregunta es cómo impactará en el voto del 13 de agosto.

Esa respuesta será la única verdad irrebatible y recién la conoceremos esa noche histórica.

Editorial de Alfredo Leuco en Radio MItre