Masiva protesta rural contra el Gobierno

1007

Con epicentro en la ciudad de San Nicolás, miles de personas se sumaron al reclamo de productores contra las políticas de Alberto Fernández. También hubo movilizaciones en Santa Fe, Chaco, San Luis y Entre Ríos.


Productores agropecuarios encabezan este viernes 9 de julio una serie de protestas masivas en distintas ciudades del país, con epicentro en San Nicolás, para manifestar su rechazo a las políticas hacia el sector como así también a la estrategia sanitaria frente a la pandemia y fustigar el “intervencionismo estatal” en distintas áreas.

En la manifestación -realizada en el día de la celebración de la Independencia- participaron dirigentes que integran la Mesa de Enlace, pero sólo se los vio entre la gente, y no subieron al escenario ni brindaron discursos.

En San Nicolás, cientos de camionetas se estacionaron a la vera de la ruta 9 -une Buenos Aires con Rosario-, en las proximidades del lugar del acto. Los participantes portaron banderas argentinas y pancartas con distintas consignas contra las políticas oficiales.

Hubo también actos de gran calibre en Santa Fe (Avellaneda), San Luis, Chaco y Entre Ríos, mientras que en Tucumán la protesta se unió a una movilización de rechazo a la presencia del presidente Alberto Fernández, y hasta se produjeron algunos incidentes.

Los reclamos del sector agrario incluyeron un amplio listado que va desde el cepo a las exportaciones de carne al manejo de la pandemia y la gestión de vacunas. Pero también hubo fuertes cuestionamientos para que regresen las clases presenciales, la reforma judicial y las jubilaciones.

Desde temprano se concentraron a la vera de la autopista decenas de automóviles, camionetas y tractores, con banderas argentinas y carteles con distintos reclamos. No se observaron representaciones políticas, pero sí participaron como asistentes en la protesta en San Nicolás la titular del PRO, Patricia Bullrich, y el líder del Partido Libertario, José Luis Espert, entre otros dirigentes.

Montada sobre un caballo, Bullrich destacó que “todos están acá acompañando al campo, pero entendiendo que sus causas son importantes. Hay una necesidad de que Argentina se libere del
populismo y avance a un país competitivo”.

Los principales referentes de la Mesa de Enlace, que enrola a la Sociedad Rural, CRA, Federación Agraria y Coninagro, también participaron.

Con la consigna “Ciudadanos movilizados en defensa de la producción, el trabajo y la educación”, los organizadores mostraron sus disidencias también por las restricciones que complican el funcionamiento de comercios e industrias.Al esce nario, exhibido con una bandera argentina que lo cruzaba y llevaba la leyenda “Ciudadanos por la República”, subieron representantes de distintos sectores, desde chacareros hasta dirigentes de la actividad inmobiliaria y el comercio.

Entre los manifestantes, Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria, advirtió que las restricciones del Gobierno afectaron “la producción y al productor pequeño y mediano poniéndolo en serio de desaparición”. “Queremos que escuche el Gobierno y el sector opositor”, dijo el dirigente, quien también pidió “un plan integral para el desarrollo de la Argentina”.

En la misma línea se expresaron Jorge Chemes, de CRA, y el ex ministro de Agroindustria macrista Luis Etchevehere. Chemes consideró que el de San Nicolás fue un “acto histórico” y destacó que “el campo necesita transmitir la verdad hacia la opinión pública contra las malas políticas que aplica el gobierno nacional”. “Si el sector agropecuario no puede producir, impacta sobre toda la economía”, sostuvo.

Información de Noticias Argentinas