Martín Tetaz: “Temo que las medidas económicas del Gobierno contra el coronavirus se queden cortas”

139

El economista evaluó el accionar del Ejecutivo en tiempos de pandemia y con una crisis local que se profundiza cada día más.


El Gobierno nacional lanzó este martes otra serie de medidas económicas destinadas a paliar el efecto de la pandemia del coronavirus, la cual demandará al Estado un costo fiscal de al menos dos puntos del PBI, lo que implicará unos $600.000 millones.

Aunque es una cifra elevada y romperá con todos los moldes de la estrategia económica que mantenía la Casa Rosada en su proyecto de reestructuración de la deuda, la decisión que tomó el presidente Alberto Fernández tiene como objetivo suavizar el impacto a la producción, el trabajo y el abastecimiento, y a los sectores bajos en el futuro inmediato.

Entre los anuncios del Ejecutivo, se destacan entre otros el cobro extra de 3 mil pesos para jubilados que cobren la mínima y beneficiarios de planes sociales; aumentar el presupuesto para Obra Pública en 1000 mil millones de pesos; un nuevo sistema de precios máximos que tendrá vigencia por 30 días, y que incluirá 50 categorías de higiene, alimentos y medicamentos. Además apuntan a atender a los medianos y pequeños empresarios con el pago de contribuciones patronales a los rubros afectados de forma crítica por la emergencia sanitaria.

Entrevistado en Palabra de Leuco, el economista Martín Tetaz aseguró que las medidas anunciadas “van en el sentido correcto”, pero advirtió: “Mi temor es que se quede corto en magnitud y en alcance, porque al bajar a la realidad, aquellas personas que consiguen su plata día a día y a la gran cantidad de autónomos que hay en el país se les corta la actividad. No tenemos cómo financiar todas estas medidas a la espera una recesión inevitable y un Gobierno que está administrando miseria, que no tiene tampoco quién le preste”.