Maduro pide que le den el ‘Nobel de Economía’ por bajar la inflación

624

La propaganda chavista busca instalar que “Venezuela se arregló”, aunque el relato va en contra de la realidad de sus ciudadanos. Su comparación con Argentina.


La propaganda del chavismo no conoce límites ni sonrojos. “Ante las sanciones lo que hicimos fue plantarnos, meterle el coco, buscar los mejores asesores mundiales. Venezuela hoy puede decir que merecemos el Premio Nobel de Economía, porque hemos echado para adelante solitos”, clamó Nicolás Maduro el miércoles durante una reunión con empresarios.

El jefe revolucionario se vino arriba, entusiasmado por la campaña que sus medios y satélites informativos han puesto en marcha para convencer al país de que “Venezuela se arregló”. Una campaña con respaldo financiero que cuenta con la participación de influencers, economistas y opositores colaboracionistas, que han olvidado que el chavismo consiguió transformar al país más rico de América Latina en el más pobre, víctima de una emergencia humanitaria compleja, pese a contar con las mayores reservas de petróleo del planeta y con riquezas ilimitadas en oro, diamantes, coltán…

Los últimos datos conocidos sobre el deslave nacional son aterradores: el 30% de los niños en Venezuela padecían algún tipo de malnutrición durante 2020; de ellos, el 50% la sufría de forma severa, según las investigaciones de Provea y la Federación Internacional de los Derechos Humanos.

Pido el premio Nobel de Economía para los trabajadores por la recuperación milagrosa, luego de ser sometido a bombardeos criminales por parte del imperio norteamericano y Europa”, insistió pese a todo el “hijo de Chávez”.

De no haber destruido a su país y provocado la huida de casi siete millones de personas y quedase todavía algún espacio para las bromas, Maduro realmente competiría para los premios IG, la parodia de los Nobel. Entre 2013 y 2021, Venezuela perdió más del 80% de su Producto Bruto Interno (PBI), un récord histórico, ampliado porque se consiguió sin guerras ni desastres naturales de por medio.

Tan brutal fue la caída del PBI en 2019, que el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé una recesión similar para Ucrania, del -35% del PIB tras la invasión rusa de este año.

Información de La Nación