Denuncian que se adulteró el Censo 2010 para inflar la coparticipación de La Matanza

704

El diputado Martín Tetaz reveló irregularidades en los datos publicados hace más de una década. “Está exagerado por lo menos un 20%”, lanzó. Ya hay un pedido de informe de JxC.


El diputado de Juntos por el Cambio, Martín Tetaz, denunció este viernes una serie de irregularidades en el Censo 2010. Según pudo averiguar, los datos que refieren a la cantidad de habitantes en el partido de La Matanza no son congruentes, y desde Juntos por el Cambio creen que se inflaron para que ese distrito reciba más fondos coparticipables.

En este contexto, Juntos por el Cambio elevó un pedido de informe al titular del Indec, Marco Lavagna, para conocer detalladamente cómo se computarán los datos del censo este año, y así compararlos con los del 2010 para certificar las sospechas.

La Matanza es el municipio con más habitantes por vivienda, tiene 3.96, contra el promedio de la provincia de Buenos Aires, que es 2.9. Hubo relevamientos en barrios populares como Don Orione, en Almirante Brown, que tenían menos. Pregunté si tendrían tasa de natalidad más alta, pero en realidad La Matanza tiene la tasa más baja de toda la provincia: 14 por cada 1000, contra 17.7 por 1000 de Quilmes, o 18.3 por 1000 de Almirante Brown”, dijo Tetaz en diálogo con Radio Mitre.

El diputado brindó un ejemplo más actual, y tal vez todavía más gráfico: “Cuando uno mira cuál es el distrito con menor cobertura de la vacuna es La Matanza. Pero no porque hayan tenido problemas para la administración, sino porque la cantidad de vacunas aplicadas es un dato real. Al dividir este número por la cantidad de población, que está inflada, les da un ratio muy bajo, del 60%. Pero cuando mirás la mortalidad cada 100.000 habitantes, es la más baja del Conurbano. Es algo insólito. Si esto fuera cierto, La Matanza sería el distrito que menos vacunó y el que menos muertos tiene”.

Para Tetaz, el dato de que La Matanza tenía para 2010 una población de 1.775.000 habitantes “está inflado por lo menos un 20%”. “La Matanza recibe más coparticipación de la que le corresponde. Está perjudicando a otros distritos del Conurbano, que reciben menos porque tienen sus datos reales”, afirmó.

El legislador recordó además que aquella jornada de censo estuvo atravesada por la muerte del ex presidente Néstor Kirchner, por lo que “muchos militantes pueden haber abandonado sus puestos”.

Con esta información, Tetaz y la bancada opositora quieren a Marco Lavagna en el Congreso para que dé explicaciones: “Que nos dé garantías de que no van a meter la mano de vuelta. Si el Censo de ahora se hace bien, se va a notar la diferencia al hacer la proyección hacia atrás”, completó el diputado.