Macri se presenta a declarar en Dolores: “Si pudiera, el kirchnerismo me metería preso”

639

Fue una de las frases del expresidente al defenderse de la acusación por espionaje en la causa ARA San Juan. Hoy se presenta a la indagatoria ante el juez Bava y habrá un acto en su apoyo.


La Cámara Federal de Mar del Plata rechazó la recusación que el expresidente Mauricio Macri presentó contra el juez Martín Bava, que lo indagará este jueves desde el mediodía en la causa por presunto espionaje contra los familiares de los tripulantes del ARA San Juan.

La defensa del exjefe de Estado sostiene que “Bava demostró tener una animosidad contra el expresidente y prejuzgó cuando lo citó a indagatoria porque lo consideró responsable de los hechos que se investigan en la causa sin antes haberlo escuchado. Para la Cámara, la citación de Macri firmada por Bava “tal vez” no haya sido redactada de forma “adecuada” ni haya tenido una “técnica jurídica laudable”, pero eso no justifica correrlo del caso.

“Recomendamos al juez de primera instancia que en lo sucesivo modere su estilo”, dijeron los camaristas Eduardo Pablo Jiménez y Alejandro Osvaldo Tazza, que le pidieron que evite incurrir en “expresiones asertivas que no se condigan con el estado procesal del expediente”.

Si pudiera, el kirchnerismo me metería preso”, declaró el fundador del PRO esta semana, en el mismo momento en que desde las redes sociales se convocaba a movilizarse a Dolores con la consigna “Vamos a bancar a Mauricio”.

Macri está citado a declarar, hoy a las 12, como responsable de haber ordenado tareas de seguimiento y espionaje contra familiares de los tripulantes del ARA San Juan, cuyo hundimiento provocó la muerte de 44 personas. Fuentes de la defensa del expresidente confirmaron a LA NACION que va a presentarse. Irá acompañado por su abogado, Pablo Lanusse. Dirigentes del macrismo están organizando una movilización a Dolores en apoyo de Macri.

Cómo será el acto que armó la oposición para defender a Macri

Habrá tres oradores. El intendente local Camilo Etchevarren; la jefa del PRO, Patricia Bullrich, el cierre a cargo de Macri.

Los organizadores tienen en mente la imagen de las “Plazas del Sí” de 2019 mediante las cuales Macri recorrió el país y logró una remontada que lo llevó del 32,23% en las PASO al 40,37% en las elecciones generales. Una hazaña que no le alcanzó para ganarle a Alberto Fernández, pero le dio a Juntos por el Cambio la posibilidad de convertirse en un contrapeso del poder del Frente de Todos.

Desde la provincia de Buenos Aires se sumaron a la iniciativa la Mesa del PRO bonaerense, donde están todos los intendentes del espacio, y agrupaciones como La Territorial, Banquemos y La Protagonista. Otros que confirmaron su presencia son ex funcionarios de Cambiemos como Germán Garavano, Fernando De Andreis, Guillermo Dietrich, Luis Miguel Etchevehere, Pablo Avelluto, Germán Santos y Julio Martínez, entre otros.