Macri, en tono de campaña: “Somos el cambio o no somos nada”

929

En la presentación de su libro “Primer Tiempo”, el ex presidente habló frente los principales dirigentes de Juntos por el Cambio y aseguró que el espacio volverá a gobernar en 2023. “El kirchnerismo es la expresión final del populismo en Argentina”, sentenció.


En su primer acto político desde que dejó el poder en diciembre de 2019, el ex presidente Mauricio Macri presentó en el centro de convenciones de la ciudad de Buenos Aires su libro Primer Tiempo, en el que repasa sus cuatro años al frente de la Casa Rosada, sus aciertos, errores y la lucha contra el populismo. En tono de campaña de cara a las elecciones legislativas de este año, sostuvo que Juntos por el Cambio volverá al poder en 2023, al tiempo que lanzó duras críticas al gobierno de Alberto Fernández y a la herencia que recibió de Cristina Kirchner en 2015, por recibir “un Estado nacional quebrado, en términos de coronavirus, asintomáticamente“.

Frente a unos 700 invitados, entre amigos, allegados y referentes del espacio, dijo que el actual Gobierno está tomando “medidas que profundizan la crisis” y consideró que esa situación podrá “permitir que Juntos por el Cambio vuelva al poder con una enseñanza adquirida y hacer el paquete de reformas” que necesita el país.

Y agregó: “Nosotros somos los que representamos a millones que tienen la convicción de que pueden ser mejores y aceptan el desafío de superarse. Ser el cambio significa trabajar en equipo, gestionar y siempre pensar para qué estamos acá”.

En esa línea afirmó: “Sé que es un momento en que estamos focalizados en defender la república y las libertades. Busco que el aporte vaya a reivindicar esos dos pilares por lo que estamos acá: para ayudar a que la gente viva mejor, y el como que es aceptando desafiar al status quo”.

En el 2023 no va a haber esa situación asintomática del país, se están tomando medidas que profundizan la crisis”

Durante el evento, acompañado por Pablo Avelluto, Macri recibió preguntas que le formularon por teleconferencia el escritor peruano Mario Vargas Llosa y el ex presidente uruguayo Julio María Sanguinetti.

Por otra parte, el ex mandatario dejó una definición sobre la supuesta tensión interna de Juntos por el Cambio. Ante las versiones de halcones y palomas, aseguró: “Somos el cambio o no somos nada. Ese es nuestro motor”. También llamó a “evitar recorrer caminos que no funcionaron” y dejó en claro “el kirchnerismo es la expresión final del populismo en Argentina”.

“El populismo genera la destrucción del valor de la palabra, ellos construyen su propia verdad. Trabaja para destruir el futuro, el populismo crece a medida que avanza la resignación”, profundizó.

En otro tramo de la exposición, el ex jefe de Estado mencionó la situación difícil de los empresarios nacionales y comentó: “No existen los atajos ni la magia. Existe el trabajo en equipo, dentro de una Argentina previsible”. Y dejó otra definición: “La dirigencia política tiene más aberración al riesgo que un banquero. Cuando uno tiene que liderar y está convencido para generar una mejor calidad de vida tenés que asumir riesgos. Noventa y nueve de cada 100 veces que dicen ‘hicimos lo políticamente correcto’, joden a la gente”.

Aprovechó para destacar la importancia de la unión de la oposición y marcó los límites del armado político: “Aun todos comprometidos con esos valores, podemos tener matices. Debemos dar una imagen sobre la referencia que necesitan los argentinos, que no nos vamos a mover de ese lugar: la defensa de las instituciones y la Constitución. Ese es nuestro límite”.

La promoción del libro abre las puertas para su regreso a la política presencial -desde que dejó el Gobierno solo mantuvo reuniones virtuales o de carácter privado- y a la posibilidad de sondear los próximos candidatos legislativos en las provincias.