Rodríguez Machado: “El voto por correo es una solución y el Gobierno lo prohibió”

713

La senadora de Juntos por el Cambio había presentado un amparo contra la derogación del decreto que permitía votar por correo a los argentinos que vivan en el exterior.


La semana pasada, diputados y senadores del PRO presentaron este martes un amparo judicial para que “se declare la inconstitucionalidad y nulidad” del decreto por el cual el Gobierno derogó el sistema de voto por correo para los argentinos residentes en el extranjero. El amparo fue presentado por los apoderados del partido a nivel nacional y de la Capital, Santiago Alberdi y Jorge Anzorreguy; los diputados Cristian Ritondo, Silvia Lospennato, Ezequiel Fernández Langan y Fernando Iglesias y por los senadores Esteban Bullrich y Laura Rodríguez Machado.

Ante la peligrosa obsesión del Gobierno en suspender las PASO y tratar de desalentar la concurrencia a los comicios de este año con la excusa de la pandemia, la legisladora Rodríguez Machado, una de las principales impulsoras del reclamo, insistió este martes al afirmar que “en esta época de pandemia, el voto por correo, para los argentinos que se encuentran en el exterior, es una solución y el Gobierno Nacional lo prohibió”.

Queríamos conocer la estrategia del Gobierno nacional, no solo con la cuestión de la pandemia, sino también el voto por correo“; agregó en declaraciones radiales.

Consultada por la posibilidad de implementar la boleta única de papel para evitar un fraude, la senadora ejemplificó que “Córdoba la tiene, las últimas elecciones en la provincia fueron así, y además también tenemos el voto con sistema electrónico”.

La posibilidad del voto por correo para los argentinos residentes en el extranjero había sido habilitada por decreto por el ex presidente Mauricio Macri en enero de 2019 y el 23 de marzo pasado fue anulada por decisión del presidente Alberto Fernández, también por decreto. La semana pasada, el interbloque de senadores de Juntos por el Cambio también presentó un proyecto para revertir la medida del Gobierno.

En tanto, el Poder Ejecutivo alegó en la derogación del decreto de 2019 que “la emisión del sufragio a través del correo postal conllevó la creación de una nueva modalidad o sistema de votación que no se encontraba previsto en la legislación electoral aprobada por el Congreso”.

Con un padrón de 378.892 de argentinos en el exterior, en las elecciones del 2019 sufragaron 49.324 electores, de los cuales optaron por la vía postal 11.205, mientras que en la elección de 2017, en la que no hubo voto por correo, sufragaron 14.007. Juntos por el Cambio, con la fórmula Macri- Miguel Ángel Pichetto, obtuvo el 77% de los votos positivos de los que votaron en el exterior en 2019, mientras que el Frente de Todos, con el binomio Fernández-Cristina Kirchner, cosechó el 17% del total.

Sobre el rearmado de la oposición de cara a las urnas, Machado reiteró que “el referente principal del espacio es Mauricio Macri”, aunque insistió en que todos en Juntos por el Cambio “tenemos una función específica”.