Luján Rey: “La prioridad del Gobierno era liberar presos y lo ha hecho”

773

Por haber hecho cursos en la cárcel, el exsecretario de Transporte ya cumplió dos tercios de su pena por la Tragedia de Once y en los próximos días sería liberado. “Da mucho dolor, y es una afrenta más a las víctimas”


Otro exfuncionario kirchnerista condenado podría salir de prisión muy pronto: se trata del exsecretario de Transporte Juan Pablo Schiavi, que ya cumplió dos tercios de su condena de cinco años y medio por la Tragedia de Once. La Fiscalía avaló el pedido de su defensa para obtener la libertad condicional, y ahora debe definir el juez Jorge Gorini.

Podría ser la segunda liberación en una semana para un exfuncionario K. El viernes pasado, José López recuperó su libertad luego de cinco años en prisión por intentar ocultar bolsos con 9 millones de dólares en un convento de General Rodríguez.

María Luján Rey, diputada nacional y mamá de Lucas, una de las víctimas del trágico accidente ferroviario, se mostró indignada por el accionar de la justicia. En diálogo con Radio Mitre, aseguró que “una de las prioridades de este gobierno era liberar a los presos de la corrupción, y lo han hecho”.

“Con la noticia, que sabíamos que algún día iba a llegar; lamentamos muchísimo que Juan Pablo Schiavi no cumpla la totalidad de su pena, haciendo uso de un beneficio, que es el incentivo educativo; presentó una cantidad de cursos que le permitió reducir muchísimo su pena; él tendría que terminar la condena en 2024. Está condenado por administración fraudulenta y por estrago doloso. Que por aprender a tocar el ukelele o un curso de jardinería, da mucho dolor, y es una afrenta más a las víctimas”, se descargó la legisladora.

Escuchá a María Luján Rey en Le doy mi Palabra

Juan Pablo Schiavi fue detenido en octubre del 2018, cuando comenzó a regir su condena de cinco años y seis meses de prisión por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública y estrago culposo agravado en la causa por la Tragedia de Once, que en el 2012 dejó 52 muertos y casi 800 heridos.

Es decir, no cumplió aún, técnicamente, con los dos tercios de la condena. Sin embargo, el exsecretario de Transporte sumó recientemente una reducción de la pena de 253 días por “estímulo educativo”. El exfuncionario realizó en prisión cursos, entre otros, de “forestador”, Antropología cristiana y reparación de heladeras.María Lujan Rey:

“Siento que una de las prioridades de este gobierno era liberar a los presos de la corrupción, y lo han hecho; poco a poco y utilizando diferentes artilugios; esto pareciera que se extiende a los presos comunes, que también vimos su liberación indiscriminada ni bien inició la pandemia, sin pensar en el ciudadano común; y ayer vimos en la manifestación de vecinos que están cansados que los maten como moscas, vimos la actitud de la Policía; me llamó la atención la cantidad de policías que había para controlar a un grupo de vecinos enojados y dolidos, y dónde están cuando nos tienen que cuidar; cuando un domingo le pegan 6 tiros a un tipo que está laburando”, concluyó Luján Rey.