Luis Petri: “Sin protección a testigos y arrepentidos, hay impunidad”

1295

Así se expresó el diputado radical de JxC al anunciar la presentación de un proyecto de ley que busca crear un sistema especial de protección para testigos y denunciantes de casos de corrupción para y que el mismo quede en el ámbito de la Corte y fuera del Poder Ejecutivo.


Diputados nacionales de Juntos por el Cambio, encabezados por Luis Petri, presentaron este lunes un proyecto de ley que propone la creación de un sistema especial de protección para testigos y denunciantes de casos de corrupción para que el mismo quede en el ámbito de la Corte y fuera del Poder Ejecutivo.

El legislador radical argumentó que “la falta de un sistema de protección de testigos y denunciantes por hechos de corrupción, genera dos graves problemas: por un lado, el peligro al que se exponen quienes denuncian a funcionarios públicos, por otro y como consecuencia del anterior, se desalientan testimonios incriminadores de actos de corrupción, generando un círculo de impunidad que es necesario romper”.

La iniciativa se lanzó en medio de la conmoción por el crimen de Fabián Gutiérrez, ex secretario de Cristina Kirchner durante su presidencia y quien accedió a declarar como arrepentido colaborador en la megacausa de los Cuadernos de las Coimas.

Dicho proyecto ya había sido presentado reiteradas veces desde el 2014 a la fecha. Petri explicó que “es fundamental proteger a quienes colaboran con la justicia ya que de lo contrario “quienes con valentía se animan a denunciar hechos de corrupción, terminan siendo perseguidos, acosados y amenazados por sus denunciados, colocándose en una situación de riesgo de su vida y la de su familia”.

Acompañan con sus firmas los diputados de juntos por el Cambio Alfredo Cornejo, Graciela Ocaña, Waldo Wolff, Ingrid Jetter, Fabio Quetglas, Claudia Najul, Jorge Enriquez, Lorena Matzen, Brenda Austin, Gabriela Lenna, Federico Angelini y Albor Cantard.