Luis Gracht: “El miedo es más contagioso que el virus”

1614

En medio de la pandemia, el psicoanalista advirtió sobre la baja de las defensas y pidió tener “un miedo responsable, que está en el medio del terror-pánico y la irresponsabilidad”.


Cómo cuidar la salud psíquica en tiempos de cuarentena es una de las preguntas más frecuentes en una sociedad que enfrenta diversas adversidades para refugiarse del coronavirus.

En Palabra de Leuco, el psicoanalista Luis Gratch consideró que en un primer momento “la sensación que tenia la gente era que a medida que cumplía con el aislamiento, su ansiedad disminuía porque se estaba protegiendo de una enfermedad como así también sus familiares.

Al cumplirse un mes de esta medida decretada por el Gobierno para detener la propagación del Covid-19 y evitar un colapso sanitario, no se espera un levantamiento para el corto plazo y esta noticia ya impactó de otra manera en las personas. “Hoy la circunstancia cambió. Aparecieron nuevas ansiedades en la gente que tiene necesidades apremiantes en lo económico, que tiene que ver con no poder pagar la luz, al gas, los medicamentos, la comida“, agregó el especialista.

Y profundizó en la necesidad de equilibrar las emociones: “Entramos fácilmente en miedo, el miedo se propaga más que el virus y es más contagioso. Esto favorece un estado psicológico que es el de la regresión. Nos sentimos más chiquitos, frágiles y eso tiene su repercusión en lo biológico y te hace bajar las defensas. Tenemos que tener un miedo responsable, el que está en el medio del terror-pánico y la irresponsabilidad”.