Lousteau, contra el kirchnerismo: “Cada vez apelan más a gestos autoritarios”

1597

El senador de JxC cuestionó la accionar del oficialismo por agregar cientos de cargos a la reforma judicial minutos antes de la votación, motivo por el cual se cruzó con Cristina Kirchner.


El proyecto original de la reforma judicial que obtuvo media sanción en el Senado, había sumado casi 600 cargos nuevos cuando tuvo dictamen en el plenario de comisiones. Sin embargo anoche, antes de la votación se agregaron casi 500 cargos más. Sin dar explicaciones, se sumaron diez juzgados federales: 4 en la provincia de Buenos Aires, dos en Corrientes, 1 en Santa Fe y 3 en Chaco. También se agregaron 13 fiscalías de primera instancia en el interior del país, cuatro salas en General Roca, La Pampa, La Rioja y La Matanza, y 13 nuevas secretarías en materia de protección de los consumidores y usuarios, del medio ambiente y de procesos colectivos, entre otras cosas.

Al respecto, el senador Martín Lousteau afirmó que los dirigentes del oficialismo “cada vez más apelan a gestos autoritarios”, al referirse al cruce que mantuvo el jueves con la vicepresidenta Cristina Kirchner durante el debate por el proyecto de reforma judicial.

Argentina se está acostumbrando a discutir con el poder y no con la razón. El kirchnerismo, en lugar de tratar de debatir con razones, empieza a los gritos. La mayoría no es una razón, es un método. Falta una discusión profunda en el medio de una situación extremadamente preocupante de la Argentina”, planteó el legislador en diálogo con TN.

El cruce entre Lousteau y CFK ocurrió tras la polémica por las numerosas modificaciones al dictamen original que leyó el oficialismo sobre el final del debate, antes de darle media sanción a la reforma en la cámara Alta.

“La miembro informante de la comisión estuvo leyendo más de 10 minutos los cambios que habían hecho, con una creación fenomenal de cargos por todos lados. Cuando quisimos alertar sobre eso, hubo una discusión, pidió la palabra el presidente de nuestro bloque y ella (Cristina) no se la quiso conceder”, relató el economista.

Y continuó: “Entonces yo pedí una cuestión de privilegio, que se usa cuando algo altera el funcionamiento, para señalar esto. Y ella lo que dijo, básicamente, es que ‘no importa si está bien o mal o si tienen razón o no, porque total van a perder’. Esa es la manera en que estamos discutiendo”.

Por otra parte, el senador aseguró que “el oficialismo terminó aprobando la reforma, de la reforma, de la reforma, que ya era mala”. “Este es un proyecto que manda el Ejecutivo. Invitamos a 40 especialistas, se debatieron 30 horas y después de eso el oficialismo modificó cosas del proyecto que no nos querían mostrar. La presentaron sobre el filo para tratarla esta semana”, recordó.

Y cerró: “Creamos cargos, cargos y cargos sin saber cuánto cuestan. Estamos gastando decenas de miles de millones de pesos mientras un montón de gente tiene cero ingresos y no sabe cuándo van a poder recuperarse. Es una irresponsabilidad y una vergüenza”.