Las redes sociales hablan de Lacalle Pou: “Inquilino del poder” y otras frases que dejó

12064

El presidente uruguayo habló por primera vez para la televisión argentina en Palabra de Leuco y se convirtió en tendencia en Twitter. Marcó diferencias con el manejo de la pandemia entre ambos países y dejó en claro: “No se puede meter preso al que trata de ganarse el peso”


El presidente de Uruguay Luis Lacalle Pou se convirtió en tendencia en Twitter luego de la nutrida entrevista con TN en Palabra de Leuco, la cual fue su primera charla con un medio de comunicación argentino desde que asumió en el poder este año.

Marcando las diferencias con el Gobierno de Alberto Fernández y las duras medidas que plantea el kirchnerismo desde hace cuatro meses, el mandatario oriental explicó que su país controlar la pandemia de coronavirus gracias a la actitud de la población y no imponiendo sistemas restrictivos como una cuarentena obligatoria. “Yo no estaba dispuesto a obligar a los uruguayos a confinarse en un Estado policíaco. No se puede meter preso al que trata de ganarse el peso”, insistió.

En otro claro contraste con la administración del Frente de Todos, también habló de la actitud de la clase política y su gesto a la ciudadanía en medio de la crisis. Explicó que todos los funcionarios de su gobierno, así como los legisladores, hicieron un aporte solidario a un Fondo de Coronavirus. “Para ser más transparentes generamos el Fondo Coronavirus. Veníamos con una situación económica compleja, en lo que hace al déficit, a la inflación, al empleo, y veníamos con un concepto contundente de austeridad. Cuando se generó esto no había austeridad posible. Y formamos este fondo para ayudar a la gente”, precisó.

Y en ese sentido ratificó la frase que tanto repercutió meses atrás. “Me parecía injusto que lo tenga que hacer el que trabaja, el que produce, el que invierte”.

Para argumentar su efectivo método, Lacalle Pou consideró que lo más adecuado es tener en cuenta que uno maneja “un panel de comando con tres perillas”: “El control master es el sanitario, y después estaba lo económico y lo social. Y tiene que haber coincidencia entre las tres”.

Vale recordar que Uruguay no aplicó nunca un confinamiento estricto y obligatorio. Hoy no llega a mil contagiados de coronavirus. Y los muertos son 31 en total. Aprovechando esta situación, en las últimas semanas se reabrieron distintas actividades ya que al parecer la pandemia estaría controlada en su territorio.

La entrevista generó grandes repercusiones en las redes sociales y es una de las primeras tendencias en Argentina con numerosos elogios hacia el presidente uruguayo por parte de miles de usuarios, entre políticos, científicos, artistas y economistas.