Las 15 causas de Milagro Sala, la “presa política” que busca ser rescatada por el kirchnerismo

83

La vicepresidenta Cristina Kirchner es una de las impulsoras de intervenir la justicia en la provincia de Jujuy, donde la dirigente se encuentra con prisión domiciliaria. Según el gobernador Gerardo Morales, el presidente Alberto Fernández le dijo que “se opone a esa iniciativa” pero las dudas persisten.


Milagro Sala, jefa de la Organización Túpac Amaru, fue detenida el 16 de enero de 2016 en Jujuy por un acampe que se realizó a fines de 2015 en la Plaza Belgrano para reclamar que continúen los 20.000 puestos de trabajo de cooperativas de viviendas y en protesta por las medidas implementadas por el entonces recién asumido gobernador radical Gerardo Morales.

Desde allí hasta la actualidad, las causas judiciales contra la piquetera se multiplicaron y la mujer agigantó su furia hacia el Gobierno de Mauricio Macri al considerarse víctima de una “persecución política”.

El kirchnerismo volvió después de cuatro años y curiosamente el debate sobre la existencia de presos políticos en Argentina sigue generando posiciones encontradas en el oficialismo. Aunque varios referentes del Ejecutivo buscan liberar a Sala, otros prefieren mantenerse al margen.

Como se adelantó días atrás, si la delincuente más complicada en la justicia queda libre, todos los personajes K que aún permanecen tras las rejas podrán salir con mayor rapidez y todas las causas por corrupción se irán cayendo aceleradamente. Logrando lo más, será más fácil lograr lo menos. Esa es la estrategia del krichnerismo duro, cuya bandera es llevada por Cristina Kirchner.

Para entender quién es y por qué está en la situación en la que está, te recordamos todas los expedientes que arrastra la dirigente social.

  1. Causa “Bombachas” (Absuelta)
    Expediente N°59/2017

Declarada como autora del delito de amenazas, por supuestamente llamar e intimidar al oficial de Policía Rubén Eduardo Vázquez de la seccional Nº 56 de la ciudad de San Salvador de Jujuy y a la Comisario Ángela Silvina Cabero en 2014. La habían condenado a tres años y dos meses de prisión. La Cámara de Casación Penal de Jujuy revocó la absolución dictada por el Tribunal Criminal Nº 2.

  1. Causa: “Balacera de Azopardo” (Absuelta)
    Expediente N° 2990/12

Un tiroteo en octubre de 2007 que hubo en el barrio San Francisco de Álava, que antes se llamaba Azopardo. Milagro sala estaba acusada de mandar a matar al dirigente Alberto “Beto” Cardozo, referente de la organización Tekuré, y quienes supuestamente debían hacerlo eran Fabián “Chato” Ávila y Rafael Páes, que antes integraban la organización Tupac Amaru.

  1. Causa: “Lesiones Agravadas/Luca Arias” (Absuelta)
    Expediente N°18487/16.

Absuelta por la duda. Sucedió el 3 de julio de 2006 en el Ministerio de Infraestructura y Planeamiento Urbano, donde estaba el dirigente social Cristian “Luca” Arias reunido con el entonces ministro de Tierra y Vivienda, Luis Cosentini. El funcionario provincial se retiró de la sala para atender un llamado telefónico y habría ingresado Milagro Sala junto a un grupo de la Tupac Amaru y golpearon Arias y Maidana. Aunque “nunca fueron identificadas”.

  1. Causa “Secuestro bebé” (Sobreseída)
    Expediente N° 398/11

Imputada por el delito de “privación ilegítima de la libertad agravado por el fin y por el número de intervinientes en grado de tentativa, en calidad de determinadora directa”. Bajo esta figura, se la acusó de enviar a otras personas a secuestrar a un bebé.

Causa “Acampe 2” (Condenada)
Expediente N° P-163767/2017

Se llevó adelante una contravencional. El 29 de diciembre de 2016 Milagro Sala fue condenada a 3 años y medio y proscrita durante ese lapso para actividades sociales en jujuy. El 6 de enero de 2017, el juez Isidoro Arzud Cruz declaró la nulidad del juicio porque había sido juzgada por un Código que entró en vigencia después del comienzo del acampe. Sin embargo, el Superior Tribunal de Justicia de Jujuy dio lugar a un recurso de inconstitucionalidad presentado por el Juzgado Contravencional para anular la nulidad de Arzud Cruz.

  1. Causa “Pibes Villero” (Condenada)
    Expediente N° 131072/16 Expediente N° 31113/16.

El 14 de enero de este año fue condenada a prisión e inhabilitada para ejercer cargos públicos durante trece años porque la Justicia Jujeña determinó que Sala era jefa de una asociación ilícita y la declaró culpable de los delitos de fraude a la administración pública y extorsión. Se investigó el desvío de 60 millones de pesos del Estado que eran destinados a la construcción de viviendas sociales. En la misma, también están imputadas 31 personas.

  1. Causa “Huevazos” (Condenada)
    Expediente N° 74000120/2011

En diciembre de 2016 Milagro Sala fue condenada por los jueces Mario Héctor Juárez Almaraz, María Alejandra Cataldi y Federico Santiago Díaz a 3 años de prisión en suspenso por daño agravado por un escrache al gobernador Gerardo Morales al tirar huevos en el edificio de Consejo Profesional de Ciencias Económicas. En diciembre de 2016 la Cámara Federal de Casación Penal confirmó condena de Milagro Sala. Los jueces Mario Héctor Juárez Almaraz, María Alejandra Cataldi y Federico Santiago Díaz la condenaron a 3 años de prisión.

  1. Causa “Asociación Ilícita” (Imputada)
    Expediente N° 129652/16.

El 26 de enero de 2016 fue imputada por asociación ilícita y fraude al Estado, al igual que Marcia Sagardia (concejal jujeña) y a Mabel Balconte (diputada provincial). Desde la defensa de Milagro, aseguran que “el mismo día que se inició el expediente durante la feria judicial, se presentaron en forma “espontánea” siete cooperativistas a denunciar a la dirigente social con declaraciones similares”.

  1. Causa “Lavado de activos” (Imputada)
    Expediente N° 169019/17

Se investiga un presunto lavado de activos denunciado por la AFIP, por supuesta “defraudación a la administración pública, asociación ilícita y lavado de activos”. El 4 de enero de 2018 se desarrollaron 21 allanamientos en forma simultánea. Uno de ellos por cuarta vez en la que fue la residencia habitual de Milagro Sala hasta el momento de su detención. La causa está en manos del juez Isidoro Cruz y del fiscal Diego Cussel que impulsó el pedido de allanamientos

  1. Causa “Acampe” (Elevada a juicio)
    Expediente N°P-127785/2015

Sala fue detenida el 16 de enero de 2016 por un acampe que hicieron el 14 de diciembre de 2015 en la Plaza Belgrano para pedir que continúen los veinte mil puestos de trabajo de cooperativas de viviendas y en protesta por las medidas que implementó el gobernador Gerardo Morales para el registro de las mismas. La manifestación duró un mes. Y la causa fue por “instigación a cometer delitos” y “tumulto en concurso real”. Fue elevada a juicio este año.

  1. Causa “Fellner” (en investigación)
    Expediente N° 40750/16

En el mismo se la acusa de tener una asociación ilícita con el exgobernador Eduardo Fellner. También, están imputados el miembros del Ministerio de Planificación Federal como José López y Germán Nivello y cuatro intendentes de la provincia de Jujuy. Actualmente, la misma se encuentra en la primera etapa judicial.

P-166628/17. EXPDTE P-P-166.628/17, CARATULADO ACTUACIONES REMITIDAS POR EL JUZGADO FEDERAL DE JUJUY N 2 – SECRETARIA PENAL N 4 – CIUDAD

  1. CAUSA: “Amenazas en penal” (Elevada a juicio)
    Expediente N°166628/17

Sala fue acusada de haber amenzado a una detenida en el penal de Alto Comedero en un enfrentamiento entre dos grupos de internas, entre las que no había ninguna vinculada con las integrantes de la Túpac Amaru allí detenidas. Desde la defensa de Milagro Salaaseguraron que “a pedar de que las amenazas no pudieron ser probadas, la causa fue elevada a juicio oral”.

  1. Causa “Amenazas 3” (En suspenso)
    Expediente N°153026/16

Se acusa a Milagro Sala de haber inducido a Sebastián Sequeiros y a Mónica Cerdas a ir a la casa de Natalia Bazán para decirle que la iban a matar. El hecho habría ocurrido el 25 de septiembre de 2016 alrededor de las 19 horas, cuando Bazán se encontraba con sus hijos en la puerta de su casa, en el barrio de la Tupac Amaru. En ese contexto, sus vecinos Sequeiros y Cerdas habrían formulado las amenazas. Al ratificar su denuncia el 30 de enero de 2017, Bazán señaló que los denunciados “mantienen contacto con Analía Robles, mano derecha de Milagro”.

  1. Causa “Amenazas 1” (En suspenso)
    Expediente N°161270/16.

Una mujer denunció que el 30 de diciembre de 2016 cuatro personas que ella no conocia fueron hasta su casa, tiraron piedras, la insultaron y amenazaron. Todo habría ocurrido un día después de contar en un programa de radio que en 2012 fue despojada de su casa en el barrio de la Túpac Amaru. Las órdenes habrían sido de Milagro Sala.

  1. Causa “Amenas 2” (En suspenso)
    Expediente N° 152449/16

Otra denuncia acusa a Milagro Sala de haber persuadido a dos hombres para que vayan a amenazar a la casa de Marta del Valle Gaite, a quien le habrían dicho que iban a matarla si no “cerraba el pico”. Los supuestos hechos ocurrieron el 27 de septiembre de 2016. Los hombres se presentaron a bordo de una camioneta marca Toyota Hilux que estacionó frente a su domicilio en el barrio Belgrano. Ella abrió la puerta al escuchar el gruñido de su perro y pensar que se trataba de un conocido. Dijo que las dos personas le apuntaron con un dedo, la insultaron y le advirtieron que le dijera a sus hijas que cerraran el pico. Al retirarse las personas le dijeron: “Este es un mensajito de la Flaca”.