Larreta condenó el avance K contra los jueces: “Nos quedaríamos sin República”

465

El jefe de Gobierno porteño repudió la idea de crear una comisión bicameral para “controlar” el accionar de los jueces.


La nueva embestida del Gobierno contra la Justicia, explicitada por el propio presidente Alberto Fernández en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso e impulsada por el ala dura del kirchnerismo con la creación de una bicameral de control de jueces, generó el rápido y casi homogéneo rechazo de la oposición.

Y el que se sumó este miércoles fue nada menos que el el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que parece dispuesto a dejar atrás el tono “conciliador” que muchas veces mantuvo por la relación institucional con el Ejecutivo nacional y que comenzó a resquebrajarse a partir de la quita de fondos de la coparticipación a la Ciudad.

Con un fuerte mensaje en su cuenta de Twitter, el alcalde fue categórico en rechazar la iniciativa, a la que calificó de “inconstitucional”, un adjetivo que compartió nada menos que con Patricia Bullrich, representante del “ala dura” del Pro, con quien mantiene algunas diferencias políticas.

“La Argentina es una democracia constitucional, republicana y federal. Y, en un sistema republicano como el nuestro, es esencial que exista una clara división de poderes.”, escribió Rodríguez Larreta. Y agregó: “La idea de crear una comisión legislativa ad hoc para “controlar” a los jueces es abiertamente inconstitucional y me opongo con firmeza”.

Insistió, además, que la “Constitución ya establece el sistema de frenos y contrapesos entre los poderes justamente para evitar que un poder político que deviene de mayorías circunstanciales pueda entrometerse en otro poder que debe ser independiente”. En ese sentido, advirtió: “Si permitimos que se busque condicionar a la Justicia, primero nos quedaremos sin república; y, luego, sin democracia”.

En sintonía con los cuestionamientos de Rodríguez Larreta se pronunció la presidenta del Pro, Patricia Bullrich, quien le reclamó a Alberto Fernández que “no provoque más a los argentinos”. “Presidente: ¿pretenden sancionar e interrogar jueces desde una Comisión Parlamentaria? ¿Quiere romper el sistema constitucional? No provoque más a los argentinos: nos va a encontrar defendiendo la República. Está llevándonos a un enfrentamiento sin medir las consecuencias”, escribió Bullrich también en Twitter.

También criticó el proyecto oficial el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, al señalar que es “un atropello a la constitución” y “una herida a la democracia”. “El proyecto del Gobierno para crear una bicameral para “controlar” a los jueces es un atropello a la Constitución. Es una herida a la democracia que atenta a la división de poderes”, sentenció Santilli.