Lanusse, sin filtro contra los K: “Vinieron a destruir la República”

878

El ex fiscal dejó en claro que el proyecto de ‘superpoderes’ que busca aprobar el presidente es “inconstitucional”. “Es una demostración del autoritarismo de este Gobierno”, describió.


El presidente Alberto Fernández envió este martes al Senado el proyecto de ley por el cual intentará obtener facultades extraordinarias para poder blindar las próximas decisiones que tome en relación a la pandemia. La iniciativa fue rápidamente rechazada por la oposición.

Pablo Lanusse, ex fiscal y abogado de Mauricio Macri, se refirió a esta nueva estrategia del Gobierno nacional en su intento de contraatacar a la Corte Suprema luego del fallo a favor de la presencialidad de las clases en Capital Federal. Entrevistado en El diario de Leuco, el letrado fue claro y advirtió: “Si el proyecto termina en ley, la ley va a ser llevada a tribunales y la última palabra de la Corte ya la señaló. El otro día fue criticada por algunos que no entienden de derecho o no saben. El máximo tribunal ya dijo ‘me vienen de vuelta con algo parecido y voy a fallar del mismo modo’. Ya sentó el criterio”.

“Lo que acá vino a hacer este gobierno es destruir la república, nuestra forma fundante de la nación, nuestra división de poderes. No aceptan el control ni el límite y todo aquello que se para frente a ellos y los deja desnudos con argumentos y con hecho que demuestran toda la mentira del relato que construyen, inmediatamente son atacados”, agregó.

En esa línea, Lanusse advirtió que “la Corte volverá a ser hostigada por este Gobierno, por eso removieron a la ministra Losardo que era amiga de Alberto Fernández, a quien le soltaron la mano para designar a un ministro amigo de CFK para hacer la tarea sucia dentro de lo que necesita el kirchnerismo, más allá de la impunidad de Cristina ni el plan de venganza, sino a destruir las instituciones, a los jueces independientes, a los fiscales. Por eso van por el procurador Casal, quieren reformar la ley del ministerio público”.

Y siguió: “Quieren la autocracia, esto es gravísimo y excede la simpatía por un color político. Lo que acá nos están proponiendo es un estilo de vida o vivir en una autocracia donde el populismo autoritario se imponga y el papá Estado nos diga cómo tenemos que toser“.

Con más críticas al proyecto de ley, Lanusse apuntó: “Puede tener un abordaje jurídico y otro político. Claramente este proyecto es una demostración del autoritarismo de este Gobierno, es reaccionario ante un fallo de la Corte adverso y desde lo jurídico va a pecar de la misma inconstitucionalidad que tuvo 241 sobre el que se expidió el máximo tribunal. Esto muestra el ADN del Gobierno que no tuvieron ni siquiera la serenidad para leer el fallo y pensar tal vez nos equivocamos“.