Lacalle Pou asumió la presidencia de Uruguay tras 15 años de Frente Amplio

499

El sucesor de Tabaré Vázquez llegó a la presidencia con la promesa de bajar el gasto público, reducir la inseguridad y facilitar la inmigración.

Uruguay finalizó este domingo con una seguidilla de 15 años de gobiernos del Frente Amplio con la asunción de Luis Lacalle Pou, quien llegó a la presidencia con la promesa de bajar el gasto público, reducir la inseguridad y facilitar la inmigración.

El líder del centroderechista Partido Nacional (PN) juró como presidente en el Palacio Legislativo, sede del Parlamento.

​”Nos negamos a que esta nueva etapa sea cambiar una mitad de la sociedad por la otra“, dijo Lacalle Pou luego de la jura, y destacó que el objetivo de su Gobierno es “continuar lo que se hizo bien, para corregir lo que se hizo mal, y sobre todo para hacer lo que no se supo o no se quiso hacer en estos años“.

Lacalle Pou es un abogado de 46 años y que durante dos décadas ejerció como legislador. Llegó a la presidencia tras haber derrotado en noviembre al candidato oficialista Daniel Martínez en balotaje por una diferencia de 1,5% de los votos.

El PN asume la presidencia en un país con una economía estancada, un déficit fiscal del 4,6% y un aumento del desempleo. El nuevo presidente anunció que reducirá el gasto público, facilitar la inmigración y combatir la inseguridad.

Lacalle Pou también anunció su intención de implementar cambios radicales en política exterior, algo que pudo apreciarse en las invitaciones, donde quedaron excluidos los presidentes de Cuba, Nicaragua y Venezuela, a cuyo mandatario, Nicolás Maduro, calificó de “dictador”.

Sí estaban, en cambio, los presidentes de Brasil, Colombia, Paraguay y Chile, además del rey Felipe VI de España.

Alberto Fernández fue ausente con aviso, debido a la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso.