La vacuna rusa contra el coronavirus mostró un 92% de efectividad

568

Lo anunció el Centro Gamaleya de Moscú, que llevó adelante el desarrollo de la Sputnik V. Argentina acordó la compra de 25 millones de dosis que llegarían entre diciembre y enero.


El gobierno de Rusia confirmó este martes que la vacuna contra el coronavirus “Sputnik V” mostró una efectividad del 92% según los ensayos que se realizaron en más de 16 mil voluntarios, resultado que permite iniciar la aplicación masiva desde las próximas semanas.

Se trata del antídoto por el cual Argentina acordó con el gobierno de Vladimir Putin la compra de 25 millones de dosis, con lo que podrá vacunar a 12,5 millones de personas. “Los ensayos evaluaron la eficacia entre más de 16.000 voluntarios que recibieron la vacuna o el placebo 21 días después de la primera inyección. Como resultado de un análisis estadístico de 20 casos confirmados de coronavirus, la división de casos entre las personas vacunadas y las que recibieron el placebo indica que la vacuna Sputnik V tuvo una tasa de eficacia del 92% después de la segunda dosis“, asegura la información oficial publicada en el sitio sputnikvaccine.com.

Agrega además que la vacuna fue probada en septiembre en un grupo de voluntarios de las “zonas rojas” de los hospitales rusos. “La observación de 10.000 voluntarios vacunados adicionales que representan a médicos y otros grupos de alto riesgo bajo el uso civil de la vacuna fuera de los ensayos clínicos también confirmó la tasa de eficacia de la vacuna de más del 90 por ciento“, indicaron..

Entre los voluntarios, no se registraron efectos adversos considerables. Algunos de los vacunados registraron dolor en el lugar de la inyección, síndrome similar a la gripe que incluía fiebre, debilidad, fatiga y dolor de cabeza.

“El uso de la vacuna y los resultados de los ensayos clínicos demuestran que es una solución eficaz para detener la propagación de la infección por coronavirus, una herramienta de atención médica preventiva, y este es el camino más exitoso para derrotar la pandemia“, afirmó el ministro de Salud de la Federación Rusa, Mikhail Murashko.

Días atrás, el presidente Alberto Fernández anunció un acuerdo con su par ruso, Vladimir Putin, para la compra de 25 millones de dosis de esa vacuna, una vez que sea aprobada. De esa compra, el primer millón de dosis irá directamente a la provincia de Buenos Aires.