La reacción opositora a los anuncios de Massa: “Todo verso y saraseo”

157

Desde Juntos por el Cambio hubo pocas críticas a las medidas del superministro. Sin embargo la izquierda y los liberales dispararon munición gruesa.


Una vez concluida la conferencia de prensa de Sergio Massa en su debut como superministro de Economía, aparecieron las primeras críticas de la oposición, aunque no tanto de Juntos por el Cambio, sino más desde la izquierda y los liberales.

El presidente del bloque de diputados nacionales de la UCR, Mario Negri, fue una de las excepciones, aunque deslizó sus críticas en un tono moderado. “De los tres asuntos clave que debe corregir el Gobierno sólo se aludió a la quita de subsidios (hay que ver cuánto implica). No hubo precisiones sobre el tipo de cambio y la tasa de interés”, cuestionó.

Seguidamente, el cordobés intentó marcarle la cancha al nuevo ministro a propósito de uno de los anuncios más fuertes en materia monetaria. “Si realmente no se quiere usar el BCRA para financiar al Tesoro se debe votar una ley”, planteó el veterano legislador radical por Twitter.

Por su parte, la vicepresidenta del bloque de la UCR en la Cámara baja, Karina Banfi, tampoco fue lapidaria en su crítica aunque no fue concesiva mi mucho menos. Para la bonaerense, los anuncios de Massa tuvieron sabor a “poco” y llegaron “tarde”.

“Poco y tarde. Dos años y medio perdidos. Massa anuncia serie de generalidades. No hay una definición clara de cuál es el plan para resolver las cuestiones que más preocupan a los argentinos: inflación, pérdida del salario real y valor del dólar”, expresó, y remató con una pregunta capciosa: “¿Tenemos tiempo para esperar?”.

Por su lado, el diputado del PRO, Fernando Iglesias, lanzó una encuesta con picardía: “Cómo debería llamarse el plan de @SergioMassa para vos? Plan Copani: lo atamo con alambre. Plan MAS SArasa: humo sobre el agua. Plan PTM: Poco, Tarde y Mal”.

Desde el liberalismo fueron más críticas del plan de Massa. El diputado Javier Milei manifestó en Twitter: “Lo anunciado por Massa es una verdadera vergüenza. El único ajuste, muy leve e insuficiente, recae en el sector privado. Lo dicho respecto a las exportaciones y crecer es una falacia. El tema reservas incluye error de diagnóstico. No faltan dólares sobran pesos. El resto verso…”.

A su turno, el legislador José Luis Espert comentó: “El acuerdo con el FMI que Massa intenta reflotar, nació hundido desde que se aprobó en marzo pasado, con el agravante que nada dijo hoy de la brecha, la deuda del BCRA y otra vez cerró la economía para De Mediguren & Friends”.

“Es un gran tarifazo”, alertó el diputado.

Críticas de la Izquierda

Por su lado, el dirigente social Juan Grabois se sumó a las críticas con un mensaje algo misterioso: “Juegan a “primero yo” Y después a “también yo” Y a “las migas para mí” y cierran el juego Porque ya saben que El tonto nunca puede oler al diablo”.

En esa línea, diputados nacionales del Frente de Izquierda salieron con dureza a atacar los anuncios realizados por el flamante ministro de Economía al señalar que se trata de un “plan aguantar” de “ajuste” basado en un “tarifazo recargado para millones de trabajadores”, “contratación laboral barata para el sector privado” y “más extractivismo”.