La Provincia le quitó patrulleros a municipios gobernados por la oposición

3008

Los intendentes hablan de avasallamiento, aunque el ministro Sergio Berni asegura que también le sacaron a municipios peronistas. Los vehículos son llevados a un operativo en La Matanza.


Un nuevo escándalo se produjo en la Provincia de Buenos Aires luego de que el ministerio de Seguridad que conduce Sergio Berni ordenara que algunas dependencias policiales de varios distritos gobernados por la oposición entreguen patrulleros a los operativos dispuestos para afrontar la pandemia.

No son pocos los intendentes que consideran esta maniobra como un “avasallamiento a las autonomías municipales” porque consideran que se violan “acuerdos con las policías comunales”. Todos ponen el foco en que la lista que entregó la administración bonaerense abarca sólo a municipios de Juntos por el Cambio.

De acuerdo a lo que trascendió, son 34 los móviles que están en las dependencias policiales de 28 distritos en manos de la oposición al Frente de Todos. “Necesito móviles para todos los operativos”, le explicó Berni a Clarín, y rápidamente argumentó que también le quitó patrulleros a Lomas de Zamora y a Pilar, entre otros distritos que gobierna el Frente de Todos.

Aunque esa versión queda en duda ya que ninguno de esos distritos peronistas están en el documento que emitió el ministerio, en el cual ordena llevar los patrulleros al asiento de la Departamental La Matanza, en Puente 12.

El documento, que lleva la firma de Daniel Alberto García, comisario general y Jefe de la Policía Bonaerense, precisa que los vehículos serán destinados “como refuerzo en el marco de la emergencia sanitaria obligatoria” y que “una vez concluida” los patrulleros “serán restituidos a la dependencia originaria”.

Los envían a La Matanza porque ahí tengo la base de operaciones, y son de esos distritos porque son a los que más le dieron en cuatro años“, sostuvo Berni, pero insistió que la decisión no responde a cuestiones políticas sino a cantidad de móviles por habitantes.

Entre los distritos a los que les quitaron patrulleros están Lanús, Pinamar, Brandsen, Dolores, Lobos, San Miguel del Monte, Ayacucho, Rauch, Arrecifes y San Pedro, entre otros.