La policía frenó un intento de toma en una casa quinta de los Schoklender

1282

En medio del conflicto nacional por las usurpaciones de tierras, se dio un nuevo caso en José C. Paz. Al menos 50 personas intentaron ingresar a la vivienda del exapoderado de Madres de Plaza de Mayo.


Aunque desde el Ministerio de Seguridad de la Nación dicen que “no es un tema de seguridad”, la toma de tierras sigue sumando numerosos casos en todo el país y mantiene en vilo a la sociedad ante la falta de respuesta del Gobierno.

En esta oportunidad se registró un nuevo episodio en una casa quinta que sería propiedad de la familia Schoklender, ubicada en la localidad bonaerense de José C. Paz. Al menos 50 personas intentaron usurpar el predio, forzando un portón de entrada y saltando un paredón de 2 metros que cubre el amplio perímetro. En cuestión de minutos varios patrulleros llegaron al lugar y se generaron incidentes con las personas que intentaban meterse en la propiedad. Aunque lograron frenar la usurpación.

Según informó la periodista de Radio Mitre Mercedes Ninci, fuentes locales dijeron que hubo piedrazos, palazos, y botellazos entre los usurpadores y los vecinos que intentaban alejarlos del lugar, y hasta se escucharon algunas detonaciones de armas.

La tensión fue en aumento cuando llegó la policía bonaerense, pero finalmente los ocupas decidieron irse y prometieron volver para logar el objetivo de quedarse en la casa quinta. En el grupo que intentó la toma había hombres, mujeres y menores. Incluso se vio que en unos vehículos había colchones y bolsos para meter en la casa principal del predio llamado “La Rosada”.

Más allá de este incidente ocurrido en las últimas horas, esta propiedad estuvo bajo sospecha hace unos años como propiedad del exapoderado de Madres de Plaza de Mayo, Sergio Schoklender. Su compra fue en febrero de 2008 por un valor de 65.000 dólares y como presentó irregularidades hubo una denuncia ante la UIF por presunto lavado de dinero. La casa quinta está ubicada en el límite de José C. Paz con Tortuguitas, a pocos metros de la ruta nacional 8, kilómetro 38. Es un predio de 12.000 metros cuadrados parquizado y varias construcciones. Tiene cancha de fútbol, de tenis, una pérgola, pileta de natación, juegos infantiles y vestuarios.

La propiedad figuraba en esa época adquirida por la empresa Antártica S.A, firma investigada por la Justicia. Los movimientos realizados con esa sociedad motivó investigar por entonces a Pablo Schoklender, hermano de Sergio, quien manejaba los fondos de la Fundación Sueños Compartidos y habría girado dinero para la compañia.

La casa principal, “La Rosada”, posee una superficie cubierta de 330 metros cuadrados, dos plantas, diez habitaciones, 14 baños y un balcón terraza.