Juntos por el Cambio denuncia un “atropello” del kirchnerismo en Diputados

726

Con fuertes críticas a Sergio Massa, los legisladores opositores están decididos a ir al recinto para evitar que el oficialismo sesione en forma virtual, protocolo que venció.


Sin dar el brazo a torcer, diputados de Juntos por el Cambio insisten que se van a presentar este martes en el Congreso para la sesión en la que se debatirán los proyectos de ley sobre el turismo y la pesca. La mesa nacional de la coalición, que integran Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal, avaló que sus legisladores hayan dado por terminada la etapa de sesiones virtuales.

El bloque opositor argumenta que el protocolo que aseguraba el funcionamiento virtual del Congreso expiró el 7 de agosto y que no quieren que pase lo mismo que en el Senado cuando se realizaron modificaciones hasta último momento en el debate por la reforma judicial que tuvo media sanción.

El oficialismo quiere atropellarnos para seguir con la virtualidad hasta fin de año y, de esa manera, aprobar cosas que les deberían dar vergüenza como una nueva fórmula de movilidad jubilatoria o la reforma judicial que envió el Senado, que es bochornosa”, sostuvo el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio en la Cámara Baja, Mario Negri.

El presidente del bloque de Pro y exministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, agregó: “Nuestra responsabilidad es que tenemos que estar presentes, por eso decimos que se busque otro tipo de lugar para hacer cuatro o cinco sesiones con todas las medidas sanitarias”.

En diálogo con radio Mitre, Ritondo además dijo que el sistema virtual “tiene que ver con la emergencia, para hacer de forma inmediata, pero no es para temas que pueden esperar”. Y agregó que el oficialismo busca de esta manera un “cheque en blanco”.

Esta mañana, el diputado nacional Luis Juez dijo a radio Rivadavia: “Hoy va a haber una sesión en la que con malas armas Sergio Massa se olvida de cómo funciona el parlamento, que se requiere consenso para todo, incluso para la actividad remota, que ya venció”. Y agregó: “No se puede cambiar de cuajo un poder del Estado por un debate de cinco minutos por computadora”.

El oficialismo planea tratar hoy, desde las 13, un proyecto de ley que establece una serie de medidas de asistencia a la actividad turística -que recibió media sanción en el Senado- y una iniciativa del Poder Ejecutivo que propone agravar las multas por la pesca ilegal en el Mar Argentino. El titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, dijo ayer en CNN radio que les propuso a los legisladores del bloque opositor que se presenten en el recinto y que el resto se mantendría en la virtualidad.

En este contexto, el gremio que nuclea a los empleados legislativos advirtió que los trabajadores no irán al Congreso si en el recinto se congregan más personas que lo que establece el protocolo sanitario.

Varios diputados de JxC anunciaron su presencia en el Congreso a través de las redes sociales.