La pobreza aumentó al 40,9% y afecta a 18,5 millones de personas

853

Con el impacto de la pandemia y la cuarentena, la cifra se elevó más de cinco puntos porcentuales desde fin de 2019. Entre abril y junio, el número alcanzó un pico de 47,2%.


Tal como se esperaba, la crisis sanitaria y económica que trajo la pandemia del coronavirus empeoró los indicadores sociales en todo el país y la pobreza saltó en el primer semestre hasta el 40,9%, alcanzando así a 18,8 millones de personas según informó el Indec.

Desde finales de 2019 el índice tuvo un incremento de 5,5 puntos. Como consecuencia de la paralización de la actividad económica durante varios meses, unas 2,8 millones de personas fueron empujadas bajo la línea de la pobreza. En tanto que la indigencia, es decir la población que no pudo cubrir la canasta alimentaria, alcanzó los dos dígitos y llegó a 10,5%.

La preocupante cifra de desempleo que reflejó la semana pasada el Indec en su último informe sobre el mercado laboral, mostró que 2,3 millones de personas dejaron de percibir ingresos por sus trabajos, la mayoría informales o cuentapropistas. El desplome de las remuneraciones de ese sector implicó que muchos hogares caigan bajo la línea de pobreza.

En cuanto a los grupos de edad, más de la mitad (56,3%) de las personas de 0 a 14 años son pobres en todo el país, aunque el mayor crecimiento con relación al semestre anterior se observó en los grupos de personas de 15 a 29 años, con un aumento de 7,1 puntos. El rango etario de entre 30 a 64 años tuvieron un incremento de la pobreza de 5,7 puntos.