La oposición quiere interpelar al titular de la Oficina Anticorrupción tras favorecer a la familia Kirchenr

453

Diputados de la Coalición Cívica pidieron la citación de Félix Crous a la Comisión de Justicia de la Cámara baja. En simultaneo, Graciela Ocaña inició una colecta de firmas con un mensaje dirigido a Alberto Fernández.


La tregua política entre el oficialismo y la oposición que se firmó en medio de la pandemia, llegó a su fin luego de la escandalosa decisión de la Oficina Anticorrupción (OA) en dejar de ser querellante en dos causas de corrupción en las que está procesada la vicepresidenta Cristina Kirchner y sus hijos.

En las últimas horas el bloque de diputados de la Coalición Cívica presentó un pedido de interpelación para el titular del organismo, Félix Crous, encabezado por los legisladores Paula Oliveto y Juan Manuel López. Desde la CC advirtieron que la decisión de la OA –cuyo objetivo es luchar contra la corrupción– es de una “gravedad” por lo que citaron a Crous para “que informe verbalmente a la Comisión de Justicia de esta Cámara sobre los motivos que llevaron al organismo a su cargo a desistir de su rol querellante en las causas conocidas como ‘Hotesur’ y ‘Los Sauces’, que tramitan ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal número 5″.

Ante el impacto político de esta resolución, la diputada nacional de Juntos por el Cambio Graciela Ocaña lanzó una junta de firmas para que la OA de marcha atrás. Insiste que la maniobra de Crous no respeta los parámetros republicanos y afecta a la institucionalidad del país.

“Garantizar la impunidad es el peor mal que se le puede hacer a nuestra sociedad”, explicó la parlamentaria y agregó que “cualquier paso atrás en la búsqueda de la Verdad y la Justicia en causas de corrupción como estas implica un desmedro a nuestra democracia”.

Nuestro temor respecto a la utilización de la pandemia vigente para intentar ocultar este tipo de resoluciones dado que todos los poderes, los medios de comunicación y la sociedad se encuentran atendiendo a los aconteceres producidos por el COVID-19″, completó.

Por otro lado, la abogada Silvina Martínez, denunciante de las causas Hotesur y Los Sauces, pedirá en las próximas horas investigar penalmente a Crous por violación a los deberes de funcionario público y abuso de autoridad.

“La decisión de la Oficina Anticorrupción va en consonancia con un plan de impunidad para que la ex presidenta quede libre de culpa y cargo. La causa está paralizada desde el TOF 5, la OA deja de ser querellante, a nosotros nos apartaron de ser amigos del tribunal, se está evaluando levantar las medidas cautelares para devolverle las propiedades. Y mientras tanto se busca instalar la teoría del kirchnerismo de que son todas causas armadas producto del macrismo y los medios”, indicó en un fuerte descargo.