La oposición lleva a la justicia el clientelismo político del Gobierno

548

A través del Comité de Control Electoral, referentes de JxC, avanzan contra el Frente de Todos por sus maniobras ilícitas para conseguir votos. Apuntan contra Nación, el gobierno de La Pampa y algunos distritos bonaerenses.


Entrando en la recta final hacia las elecciones legislativas del 14 de noviembre, los referentes de Juntos por el Cambio realizaron una nueva serie de denuncias penales por supuestas maniobras de clientelismo cometidas por el Frente de Todos en medio de la campaña.

Desde el Comité de Control Electoral de la coalición opositora apuntan contra los ministerios de Cultura y Desarrollo Social de la Nación, el gobierno de La Pampa y algunos distritos bonaerenses.

Una de las denuncias tiene que ver con el programa «Abrazar Argentina» mediante el cual se destinó más de 16 mil millones de pesos al Ministerio de Desarrollo Social, dinero que se destinaría a la entrega directa de electrodomésticos. Entre las versiones que circularon tras las PASO, gobernadores, intendentes y organizaciones sociales entregaban termotanques, cocinas o colchones con el fin de recuperar votos.

También denunciaron el pago del subsidio no reembolsable «Apoyo Extraordinario Cultura Solidaria» del Ministerio de Cultura. Si bien es una iniciativa que se desarrolla desde hace meses, en las últimas jornadas se decidió el desembolso de un quinto pago de hasta 15 mil pesos destinado a artistas y trabajadores de la cultura.

En varios distritos bonaerenses, la oposición denunció que vecinos del sur del Conurbano recibieron diversos obsequios por sus cumpleaños. Precisamente, el intendente de Ensenada Mario Secco, «estuvo repartiendo tarjetas telefónicas con saldos que iban de los $100 a los $500 a jóvenes de colegios secundarios».

El escándalo también salpica a la provincia de La Pampa. Allí la Justicia inició una causa por «la entrega de subsidios por 10 mil pesos para que la ciudadanía pueda abonar facturas vencidas de servicios como luz, gas, agua, teléfono, o incluso alquileres y tarjetas de crédito».

«El principal objetivo es evitar que las conductas denunciadas puedan entorpecer o afectar el normal desarrollo de la campaña electoral y los comicios del próximo 14 de noviembre. Los ciudadanos ya no queremos que nos traten de comprar con medidas prebendarias típicas de gobiernos populistas, queremos ser libres para elegir a nuestros representantes», afirmó la abogada Jimena de la Torre.

Cabe recordar que el Comité de Control Electoral se creó a comienzos de octubre para«impulsar acciones concretas para detectar, prevenir y denunciar» delitos e irregularidades en los comicios.